PROFESORES DE LA UA PONEN A DISPOSICIÓN DE LOS INTERNAUTAS SUS ASIGNATURAS

La distribución altruista del conocimiento que permite Internet ha sido bien acogida en el campus de la Universidad de Alicante. Varios profesores acaban de sumarse a un proyecto novedoso en la red, Open Course Ware, cuyo objetivo es impulsar el acceso libre y sin restricciones al conocimiento, animando al colectivo académico a que cuelguen en esta plataforma sus asignaturas.

Para la Universidad de Alicante es un respaldo a una filosofía ya implantada hace unos años y que cristalizó en el proyecto institucional COPLA (Coneixement Obert i Programari Lliure a la Universitat d’Alacant), una iniciativa del Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa que nació con la idea de impulsar iniciativas para promover el conocimiento abierto y el software libre.

La idea del Open Course Ware (OCW) nació en el seno del Massachussets Institute of Technology ( MIT) en el año 2001 y Universia se sumó en una primera etapa realizando traducciones del material elaborado en el MIT, pero seguidamente se apostó por poner en Internet el material docente del profesorado español y latinoamericano que estuviera interesado en este novedoso proyecto virtual. La Universidad de Alicante participa activamente en el proyecto, ya que entre otras cosas democratiza el conocimiento y facilita el progreso de países que están en vías de desarrollo y disponen de recursos escasos, por lo que está muy relacionado con los valores en que se sustenta esta institución académica.

Para Faraón LLorens, Vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa, la gran ventaja del proyecto es que el profesor que se arriesga a poner en público su trabajo aumenta la calidad de los contenidos, ya que éstos tendrán una visibilidad mundial. Asimismo, opina, la web institucional que dispone de buenos materiales docentes se vuelve más atractiva para el internauta y aumenta el prestigio tanto del profesorado como de la universidad.

En la web de la Universidad de Alicante ya se pueden encontrar once asignaturas de acceso libre elaboradas por distintos profesores de las áreas de Ciencia y Tecnología, Ciencias de la Educación, Sociales y Jurídicas o Humanidades. En cada asignatura se encuentra el lector los prerrequisitos y conocimientos, las recomendaciones del autor, la descripción general de la asignatura, la bibliografía, el material de clase lección por lección e incluso las prácticas.

Cada profesor elabora sus materiales y la Universidad cede la estructura informática y ampara los derechos de autor avalando mediante el Creative Commons License que preserva su autoría, ya que se supone que cualquier internauta citará a estos autores si los utiliza. Este es uno de los aspectos legales más importantes para el autor, ya que naturalmente se plantean participar en esta iniciativa si se les asegura y garantiza la propiedad intelectual. Creative Commons ofrece un abanico de licencias que abarcan desde el tradicional sistema de derechos de autor hasta el dominio público. El objetivo es dar opciones a aquellos creadores que aceptan que terceras personas utilicen o modifiquen su obra bajo determinadas condiciones. Estas son escogidas por el propio autor.

Comenta el vicerrector que en este proyecto los protagonistas son los profesores, que trabajan con una alta calidad y rigor, mientras que la Universidad pone a su disposición la plataforma y en definitiva se convierte en un nuevo servicio de publicaciones on line.

Aunque este no es un sistema de educación a distancia, si que difunde los recursos docentes, estructurados en asignaturas y orientados a la educación superior y los materiales publicados son aquellos que los profesores consideran necesarios para que la formación impartida sea lo más completa posible.