TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARTICIPARÁ EN LA CALIDAD AMBIENTAL DEL CAMPUS

La Universidad de Alicante, considerada un modelo de excelencia urbanística, quiere ahora convertirse en un campus ecológico, solidario y participativo. Con este objetivo el Vicerrector de Infraestructuras y Ampliación del Campus, Vicente Montiel, ha iniciado un plan estratégico sectorial de Medio Ambiente que está presentando formalmente  a grupos internos de interés a fin de que se involucren en este proyecto institucional.

La Agenda 21 de la Universidad de Alicante, que ahora se empieza a implantar, es un instrumento que permitirá facilitar una reflexión sobre aquellos elementos que pueden mejorar la calidad ambiental de este territorio, que está considerado como un campus isla, es decir, que funciona del mismo modo que un municipio.

El proyecto se basa en dos ejes, el primero de ellos el llevar a cabo uno de los compromisos que el actual equipo presentó en su programa electoral, el segundo poner en práctica las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en 1992 en Río de Janeiro, más conocida como Cumbre de Río o Cumbre de la Tierra. Fruto de esta reunión se firmaron cinco documentos. Uno de ellos era la ejecución de la Agenda 21 local, cuyo programa fue adoptado por 179 países.

Agenda 21 es un programa de las Naciones Unidas (ONU) para promover el desarrollo sostenible entendido como mejora de la calidad de vida de la comunidad, en equilibrio con el capital natural y con las capacidades económicas locales (desarrollo económico, equidad social y sostenibilidad ambiental).
Se trata de un plan detallado de acciones que permite analizar la situación actual y elaborar propuestas de mejora a los problemas sociales, económicos y ambientales actuales a nivel local, con la finalidad de resolverlos y realizar previsiones para el futuro (siglo XXI). Se trata de resolver los problemas locales para acabar mejorando la totalidad del planeta.

La Agenda 21 supone el compromiso de una comunidad de estimular de forma estructurada y planificada el desarrollo de medidas encaminadas a hacer compatible el respeto al medio ambiente con el desarrollo social y económico.