LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE REÚNE A EXPERTOS INTERNACIONALES EN FABRICACIÓN Y ENSAMBLADO AUTOMÁTICO

Los últimos avances en la fabricación y el ensamblaje inteligente por medios de robots, ordenadores y dispositivos automáticos van a reunir en la Universidad de Alicante a partir de este miércoles a especialistas de tres continentes.

Este encuentro internacional incluirá en una sola cita dos congresos internacionales de carácter científico-técnico patrocinados por la Federación Internacional de Control Automático (IFAC) que se celebrarán en paralelo: el "Intelligent Assembly and Disassembly, IAD'07", y el "Intelligent Manufacturing Systems, IMS'07". En ellos se abordarán temas relacionados con sistemas de fabricación flexible (prototipos, diseño, control de calidad, planificación…) y sobre automatización industrial de procesos de desensamblado y ensamblado de productos para la fabricación o el reciclado.

"Hay una tendencia creciente a que los mecanismos automáticos sustituyan cada vez en mayor medida la manipulación humana —señala Pablo Gil, profesor de Ingeniería de Sistemas y miembro del equipo organizador de los actos— y no sólo en los procesos de fabricación, sino en los de montaje y reciclaje". Indica como ejemplo de la importancia actual del reciclaje el de la basura electrónica, es decir, los residuos de electrodomésticos y equipos informáticos, en lo que es fundamental separar los distintos tipos de componentes —plásticos, metales, etc— y sin riesgos para el operario o medioambientales, ya que muchas veces hay que trabajar con materiales tóxicos o contaminantes. "No se trata sólo de que las máquinas sustituyan la labor manual, sino que estén dotadas de sensores que les permitan actuar de forma totalmente automática o controlados a distancia". Por ejemplo, lograr la gran utilidad de diseñar sistemas de control de almacenaje en los que sean los propios mecanismos automáticos los que clasifiquen y coloquen los bultos de la manera más adecuada, sin intervención humana. Asimismo, la actividad industrial de la provincia de Alicante va a encontrar cada vez màs posibilidades en la automatización inteligente de procesos fabriles en sectores tales como el calzado, el textil…

Los dos congresos, en los que participarán investigadores, profesionales y empresas de Japón, Corea, América del Norte y el Sur y Europa. Se celebran bajo la dirección de Carlos Eduardo Pereira, miembro directivo de IFAC, y de Fernando Torres Medina catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UA y miembro directivo del Comite Español de Automática. Por parte de la Universidad de Alicante la organización del encuentro corre a cargo del Grupo de Automática, Robótica y Visión Artificial (AUROVA) del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal, de la Politécnica, en el que dentro del área correspondiente se desarrollan investigaciones sobre visión artificial, robótica, automatización Industrial y laboratorios virtuales.

Las sesiones se desarrollarán entre el 23 y el 25 de mayo en el salon de actos de la Politécnica. El acto inaugural se celebrará el miércoles a las 10:30h.

















Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo