MAGISTRADOS DE DOCE PAÍSES SE REÚNEN EN EL CURSO DE ARGUMENTACIÓN JURÍDICA QUE SE CELEBRA EN  LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Sir Neil MacCormick, uno de los teóricos del derecho más importante de Europa, ha inaugurado esta mañana el Curso de Posgrado en Argumentación Jurídica, que coordina el área de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante.

El curso, que se prolongará hasta el próximo mes de octubre, ha sido patrocinado por Bancaja, que desde la primera edición de este l título de posgrado ha participado activamente en su desarrollo. La importancia del curso deriva del papel central que la argumentación ocupa hoy en la práctica jurídica de los Estados democráticos constitucionales.

La conferencia inaugural, se ha celebrado esta mañana  en el salón de actos de la Villa Universitaria de San Vicente del Raspeig a cargo del profesor MacCormick, catedrático de filosofía del Derecho en la Universidad de Edimburgo, ex miembro del parlamento europeo (formó parte de la comisión redactora del proyecto de Constitución para Europa), uno de los teóricos del Derecho más importantes de las últimas décadas y autor de la probablemente más influyente teoría de la argumentación jurídica. Como en pasadas ediciones, los destinatarios son  cincuenta profesionales del Derecho provenientes de 12 países de la comunidad iberoamericana (la mayoría magistrados), 3 de los cuales gozan de una beca Bancaja. Durante los treinta días que durará el curso (en la parte presencial) se impartirán 15 módulos que, en su conjunto, ofrecen un panorama completo de la diversidad de perspectivas y disciplinas desde las que cabe encarar el razonamiento jurídico. En total, participarán más de 30 profesores provenientes de la propia universidad de Alicante y de otras muchas universidades españolas y extranjeras.

El posgrado está coordinado por el catedrático de la  Facultad de  Derecho de la UA, Manuel Atienza y el profesor Hugo Ortíz y cuenta con  la colaboración del Centro de Estudios Iberoamericanos  Mario Benedetti y los Vicerrectorados de Relaciones Institucionales y de Extensión Universitaria.