LA BIBILOTECA VIRTUAL DEDICA UN ESPACIO AL HISPANISTA SEBASTIÁN MARINER

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) ha inaugurado un espacio electrónico dedicado al profesor Sebastián Mariner Bigorra (Vilaplana, Tarragona, 1923-Madrid, 1988), uno de los principales filólogos clásicos que han pasado por la Universidad española. Antonino González Blanco, discípulo de Mariner y actualmente catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Murcia, describe a su maestro y amigo en la semblanza de la nueva página como “uno de los más firmes y fiables estudiosos de la herencia latina en los diversos ámbitos de la lengua española y catalana”.

El acercamiento al mundo antiguo del profesor Mariner incluyó la edición e interpretación de los textos de autores clásicos (Julio César, Tito Livio, Lucano…) y la edición de inscripciones latinas, a las que dedicó un buen número de estudios, como Inscripciones hispanas en verso (1952) e Inscripciones romanas de Barcelona (1973). Entre sus obras se cuentan libros de texto de lengua y literatura latinas, de fonología y de latín vulgar; dirigió más de treinta tesis doctorales, más de ochenta tesis de licenciatura y la sección latina de la Biblioteca Clásica Gredos.
Este nuevo trabajo de cervantesvirtual.com se enmarca en el interés de la institución por difundir la obra de las figuras claves de la ciencia y el pensamiento hispánico. Así, la Biblioteca de Autor Sebastián Mariner da cabida a artículos y trabajos dispersos por multitud de revistas, actas de congresos y homenajes, e incluye además una pequeña selección de imágenes de diferentes momentos de su vida personal y profesional.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com), nacida el 27 de julio de 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Santander y la Fundación Marcelino Botín, se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo, y ofrece en la actualidad libre acceso a través de la Red a sus fondos, compuestos por 25.000 registros bibliográficos en diferentes modalidades (texto, imagen, vídeo, audio y formatos combinados). Desde que se creó ha servido más de 415 millones de páginas a internautas de todo el mundo (más información sobre las consultas a la biblioteca en www.cervantesvirtual.com/informacion/estadisticas.jsp).