CIENTÍFICOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE COOPERAN CON OTRAS INSTITUCIONES Y EMPRESAS EN LA BÚSQUEDA DE SISTEMAS DE ALMACENAJE DEL CO2

La preocupación existente en el planeta por los efectos nocivos del cambio climático, a causa principalmente de las emisiones de CO2, ha llevado a varios científicos de la Universidad de Alicante a diseñar un curso específico, dentro del programa de Cursos de Verano, sobre la "Generación de electricidad mediante carbón: el reto del CO2", que tendrá lugar los dias 3 y 4 del próximo mes de julio en el campus.

Coordinado por el catedrático de Química Inorgánica, Angel Linares, el curso va dirigido a los alumnos de los últimos cursos de las titulaciones experimentales o técnicas, a los alumnos de curso de doctorado, así como a toda persona interesada en este trascendental  tema.

La formación de dióxido de carbono (CO_2 ) y su acumulación en la atmósfera, constituye una preocupación generalizada en la mayoría de los países industrializados Esto es así debido, principalmente, a la contribución de este gas al cambio climático global. La fabricación de la mayoría de los productos industriales indispensables (por ejemplo el coque, el aluminio, el cemento, el hierro, etc.), así como el uso de los diferentes medios de transporte y la obtención de energía en centrales térmicas, generan grandes cantidades de CO_2 . Actualmente, la obtención de electricidad en centrales térmicas es insustituible, a corto y medio plazo, y sigue siendo necesaria. Para que esto siga siendo así, se requieren investigaciones concertadas que permitan el desarrollo de nuevos procesos de separación, captura, aprovechamiento y secuestro de las emisiones de CO_2 procedentes de dichas CCTT.

Los científicos se están planteando  diversos modelos de captura de estas emisiones, que a fin de que no lleguen a la atmósfera podrían ser almacenadas en el subsuelo, bien en fosas abisales o en acuíferos salinos. El profesor Linares recuerda que se emiten miles de millones de toneladas de este gas en la atmósfera y que hay 16 centros y 12 industrias involucradas en la investigación de este tema.

En este sentido cabe destacar el Programa español Ingenio 2010 (iniciativa del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI) y en especial su Programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica). Dentro de dicho Programa tenemos el proyecto de I+D CENIT-CO2 cuyo objetivo es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, mediante el desarrollo de tecnologías de aumento de eficiencia, captura, almacenamiento y valorización de CO_2 .

Se trata de un consorcio liderado por ENDESA Generación, con la colaboración relevante de UNIÓN FENOSA y con la participación de otros 12 socios industriales y 16 organismos de investigación.

Dicho proyecto CENIT, además de llevar a cabo las investigaciones pertinentes, tiene como objetivo principal impulsar la formación de futuros profesionales dando a conocer los resultados y los avances de todas las actividades del proyecto.

En el marco de esta actividad, el Departamento de Química Inorgánica -Grupo de Investigación de Materiales Carbonosos y Medio Ambiente- ha organizado este curso de verano

Para poder dar una visión global a los asistentes, el curso constará con la participación de personas del ámbito empresarial como ENDESA o UNIÓN FENOSA y de profesores e investigadores procedentes tanto de universidades como centros de investigación españoles de toda España.