CARLOS MARZAL, PREMIO NACIONAL DE POESÍA, EN CERVANTESVIRTUAL.COM

25 de mayo de 2007. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) ha incluido en su Portal de Poesía Española Contemporánea a Carlos Marzal (Valencia, 1961), Premio Nacional de la Crítica y Nacional de Poesía en 2002 por su obra Metales pesados.

Además de poeta, Marzal es también novelista de éxito (Los reinos de la casualidad, 2005). Su trayectoria creativa se inició en 1987 con El último de la fiesta, un libro marcado por sus modelos literarios: Verlaine, Manuel Machado, Gil de Biedma y Francisco Brines; y continuaría con La vida de frontera (1991), Los países nocturnos (1996), el ya mencionado Metales pesados y Fuera de mí (Premio Loewe 2003). Su última entrega hasta el momento ha sido El corazón perplejo (poesía reunida, 1987-2004). La nueva página de cervantesvirtual.com ofrece, entre otros contenidos, una selección de su obra (en formatos textual y audiovisual) y Los pobres desgraciados hijos de perra,  diario escrito entre 1981 y 1995.

El Portal de Poesía Española Contemporánea de cervantesvirtual.com, dirigido por el profesor Ángel Luis Prieto de Paula, se articula como una antología, en constante crecimiento, de la poesía española desde la Guerra Civil a nuestros días. Ya forman parte de ella Gabriel Celaya, Antonio Gamoneda, Josep Palau i Fabre, José Manuel Caballero Bonald, Luis García Montero, Clara Janés, Jorge Riechmann...

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com), nacida el 27 de julio de 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Santander y la Fundación Marcelino Botín, se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo, y ofrece en la actualidad libre acceso a través de la Red a sus fondos, compuestos por 25.000 registros bibliográficos en diferentes modalidades (texto, imagen, vídeo, audio y formatos combinados). Desde que se creó ha servido más de 415 millones de páginas a internautas de todo el mundo (más información sobre las consultas a la biblioteca en www.cervantesvirtual.com/informacion/estadisticas.jsp).