EL AYUNTAMIENTO DE SANTA POLA AGRADECE A LA UA SU PARTICIPACIÓN EN EL CAMPEONATO EUROPEO DE WINDSURFING

El Ayuntamiento de Santa Pola ha ofrecido a la Universidad de Alicante una placa conmemorativa en agradecimiento a la colaboración prestada por la Facultad de Educación en la celebración del Campeonato de Europa de Fórmula Windsurfing, que se celebró en aguas de la bahía de ese municipio el pasado mes de abril.

El profesor José Antonio Pérez Turpín y la vicedecana de la Facultad de Educación, Josefa Blasco, entregaron la placa al rector, Ignacio Jiménez Raneda. Ambos forman parte del grupo de investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Alicante que han llevado a cabo la primera investigación mundial sobre el rendimiento en windsurf. Este proyecto se realizó durante la celebración en Santa Pola del Campeonato de Europa 2007 de este deporte gracias a la colaboración aportada por los organizadores del encuentro.

La investigación analizó el perfil antropométrico del windsurfista de alto rendimiento, lo que ha determinado parámetros excepcionales sobre envergadura, peso y masa muscular en las extremidades superiores. Este análisis va a permitir poder justificar valores iniciales y confeccionar entrenamientos sobre el futuro rendimiento de estos deportistas.

Igualmente, en una segunda parte de la investigación se ha analizado la optimización de las trayectorias en las regatas, a través de la tecnología GPS. Este segundo estudio ha descrito la velocidad de competición, los metros recorridos, el tiempo de duración y la frecuencia cardiaca del deportista.

El equipo de investigación ha estado dirigido por el profesor de Didáctica José Antonio Pérez Turpin, y han formado parte de él también Josefa Blasco Mira —vicedecana de la Facultad de Educación—, Roberto Cejuela Anta, Juan José Chinchilla Mira, Juan Manuel Cortell Tormo y Santiago Mengual Andrés.