EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UA APRUEBA EL COMITÉ DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN

La existencia de un Animalario en la Universidad de Alicante, que forma parte de los Servicios Técnicos de Investigación , cuyo objetivo es facilitar a la comunidad universitaria y otros centros de investigación animales de experimentación, la Universidad de Alicante ha acordado crear un Comité de Ética, que presidido por el Vicerrector  de Investigación, Desarrollo e Innovación,  Manuel Palomar, velará por el cumplimiento de las buenas prácticas de investigación que se lleven a cabo en la institución, siempre que impliquen estudios en seres humanos , muestras biológicas de los mismos , experimentación animal o empleo de agentes biológicos u organismos genéticamente modificados.

El Consejo de Gobierno, celebrado hoy, ha aprobado este nuevo comité y su reglamento de funcionamiento, cuyo objetivo es la adecuación del diseño experimental a las normativas vigentes, colaborando con los investigadores en el análisis de los aspectos éticos de cualquier proyecto que necesite servirse tanto de muestras biológicas como de animales.

La sesión del Consejo, que se ha desarrollado a lo largo de toda la mañana, ha contado con el tradicional informe del rector, Ignacio Jiménez Raneda, quien ha hecho constar su felicitación al equipo ganador de la III Lliga de Debat Universitari, que organiza cada año la Xarxa Joan Lluís Vives a finales de abril. Laura Escrivá, Patricia Motos, Raquel Mora, Ernest  Mollà, Jaume Doménech y Diana Segarra, quienes en un debate público demostraron sus habilidades dialécticas y la facilidad para exponer en público sus opiniones. Entre otros asuntos, manifestó que a lo largo del próximo mes de junio está previsto que el Consejo de Universidades desarrolle los documentos reglamentarios a la LOU.

El Consejo también aprobó la planificación de los procedimientos y fechas de matrícula en las titulaciones de la Universidad de Alicante para el curso 2007/2008, actividad que se iniciará en breve en el Servicio de Alumnado para tener todo a punto a la hora de organizar las matriculaciones, tras los exámenes de Selectividad y la preinscripción.

El consejo abordó asimismo otros temas, como el informe sobre la estructura de los centros de la Universidad, que una vez conocido, será estudiado en profundidad, debatido y elevado al Claustro.  Por otra parte se presentaron las memorias y los planes de investigación y docencia de los doce Institutos Universitarios con que cuenta la universidad.

Al término de la reunión se celebró la junta general de accionistas de la Sociedad Taller Digital de Establecimiento de textos literarios y científicos S.A.