MEJORAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA, EL RETO DEL PROFESORADO DE LA UA QUE INICIA EL LUNES LAS V JORNADAS EN INVESTIGACIÓN DOCENTE

De la importancia que la Universidad de Alicante está dando al proceso de adecuación de las enseñanzas al sistema del Espacio Europeo de Educación Superior da cuenta que el próximo lunes, 4 de junio, cuatro Vicerrectores y el Rector asistirán a la inauguración de las V Jornadas de Redes  de Investigación en Docencia Universitaria, que organizadas por el Vicerrectorado de Calidad y Armonización Europea cuentan con el apoyo del ICE y de un gran número de profesores que están implicados en este proceso.

Estas Jornadas constituyen una nueva oportunidad para explicitar el compromiso de la Universidad de Alicante con el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, especialmente en su orientación a la modernización y mejora de la calidad del sistema universitario, para afrontar los retos de la globalización y los cambios inducidos por una sociedad basada en el conocimiento.

Cuatro expertos nacionales, entre los que se encuentra el Director General de Universidades, Javier Vidal Gardía, serán los principales ponentes en los dos días de duración de las Jornadas, que contarán también con José Esteban Capilla, Eduardo Coba y Miguel Valcárcel. Los dos días de encuentro científico se complementarán con la presentación, por parte de ocho expertos procedentes de diversas universidades del país,  de mesas de comunicaciones a cargo de los profesores y  paneles con el diseño de las diferentes titulaciones.
Como se sabe, próximamente las universidades abordarán la nueva organización de las enseñanzas universitarias. Esta es una tarea crucial y, por ello, las Jornadas pretenden impulsar un foro de debate y discusión en torno a las propuestas y aportaciones de los expertos participantes.

Por otro lado, las Jornadas pretenden ser, también, el foro en el que tanto los investigadores participantes en el Proyecto Redes de Investigación en Docencia de la Universidad de Alicante <http://www.ua.es/ice/redes/index.html>, como otros colegas de la comunidad universitaria nacional e internacional, puedan compartir sus investigaciones y propuestas sobre los nuevos enfoques de la docencia universitaria. A tal fin, los núcleos temáticos de esta edición son: las investigaciones en diseño institucional de títulos universitarios de grado y máster. Investigación en diseño curricular (guías docentes, metodologías, materiales curriculares) e Investigación en experimentación e implementación EEES).


EL RECTOR INAUGURARÁ LAS SESIONES

Ignacio Jiménez Raneda presidirá el acto inaugural que tendrá lugar a las 9,30 horas del próximo lunes, 4 de junio en el salón de actos del Aulario II. Le acompañarán los Vicerrectores de Investigación y Desarrollo e Innovación, de Planificación de Estudios, de Calidad y Armonización Europea y de Ordenación Docente y Profesorado.

En estas Jornadas han intervenido numerosos profesores de la Universidad de Alicante, implicados desde hace años en este proceso.

Por otra parte, los perfiles de los ponentes son los siguientes:

José Esteban Capilla Romá. Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia. Catedrático de Física Aplicada de dicha Universidad. Sus áreas de especialización son la modelación matemática de flujo y transporte de masa en aguas subterráneas y la simulación de sistemas complejos de recursos hídricos aplicada a la planificación y gestión. Ha investigado la contaminación de suelos y aguas subterráneas y la modelación aplicada al flujo y transporte de masa en el subsuelo. Ha publicado numerosos artículos científicos en libros y revistas españolas y extranjeras. Actualmente es Director General de Universidad y Formación Superior de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia.

Eduardo Coba Arango. Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (1989). Ha sido Vicesecretario de Estudios del Consejo de Coordinación Universitaria (1999-2004), Jefe del Servicio de Programación de la D.G. de Universidades de la Comunidad de Madrid (1995-1998) y Consejero Técnico D.G. de Programación y Control Presupuestario del Ministerio de Educación y Ciencia (1993-1995).
Ha coordinado el Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (1996-2000), así como el diseño y puesta en marcha del II Plan de la Calidad de las Universidades (2001-06). Ha sido representante del Ministerio de Educación en la European Network on Quality Assurance in Higher Education (ENQA), y coordinó el grupo de trabajo que gestó la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES).

Miguel Valcárcel Cases, Catedrático de Química Analítica en la Universidad de Córdoba.  Director del Instituto Andaluz de Química Fina. Presidente de la división analítica de la Federation of European Chemical Societies, FECS. Ha sido coordinador de más de 20 proyectos de investigación españoles y 14 internacionales.
Coordinador del Programa de Evaluación del Profesorado de la ANECA hasta enero 2007, ha puesto en marcha el nuevo procedimiento para la evaluación del profesorado y trabaja en el proyecto para la Evaluación de los Planes de Formación del Profesorado de las universidades, siendo una de sus aportaciones más significativas el estudio de la situación y prospectivas de los estudios de doctorado en España y Europa. Miguel Valcárcel es Premio Nacional de Investigación Enrique Moles, en el área de Ciencia y Tecnología Químicas.

Javier Vidal García. Director General de Universidades, es Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca. Vicerrector de Planificación y Evaluación (2004-2006) y Director del Programa Institucional de la Universidad de León (1996-2004).
Ha sido miembro de la Comisión de Coordinación Técnica del Plan de Calidad de las Universidades y ha colaborado con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en las áreas de Evaluación Institucional y Acreditación, así como del Observatorio de Inserción Laboral. Durante el año 2006 ha colaborado como consultor para la Comisión de la Unión Europea en el área de la Modernización de la Educación Superior.
















 

























Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo