SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN LA RAFAEL ALTAMIRA

Sostenibilidad y Medio ambiente son palabras que están en boca de todos. La preocupación por el futuro ecológico del planeta se ha convertido en una de las prioridades de la sociedad actual. De no poner freno a los abusos contra el ecosistema, el futuro próximo se tercia contaminado, con desequilibrios en las temperaturas y con el azote del cambio climático.

La Universidad de Verano Rafael Altamira, en el marco de la Universidad de Alicante, da respuesta a esta preocupación, poniendo al alcance tanto de expertos como de aquellas personas que quieran conocer de primera mano esta realidad, una serie de cursos de verano relacionados directamente con el medioambiente.

El curso "Investigación multidisciplinar" pretende presentar los diversos enfoques desde los que se puede abordar el estudio del medio ambiente, desde la escala molecular a la de paisaje y a la global de la biosfera; así como resaltar las ventajas de la integración de las diferentes aproximaciones para la resolución de los conflictos/problemas ambientales con los que nos enfrentamos en el siglo XXI. "Estrategias para la gestión del desarrollo sostenible", por su parte, es un curso cuyo objetivo es estudiar el desarrollo sostenible con un enfoque innovador que permita entender los efectos de la globalización en los procesos territoriales y, al mismo tiempo, los factores innovadores de las nuevas estrategias de desarrollo territorial y local. Así mismo, pretende potenciar el intercambio de experiencias entre América Latina y España para propiciar puentes para la cooperación al desarrollo. Además, la oferta se completa con los cursos "Energías sostenibles y alternativas. Nuevos retos para la comunidad " y "Energías renovables, química verde y sostenibilidad", que analizarán todos los tipos de energías alternativas.

Por su parte, la sede de Villena oferta los cursos "El medio ambiente de Villena: de los microorganismos al paisaje" y "Las salinas de Villena como ejemplo de fuente de organismos con aplicaciones medioambientales y biotecnológicas", que repasarán los aspectos más importantes del ecosistema villenense.

La matrícula continúa abierta, aunque varios de los cursos están ya a punto de llenarse y cerrar sus plazas. Toda la información para participar en los Universidad de Verano Rafael Altamira está disponible en www.univerano.ua.es <http://www.univerano.ua.es/>