El CIBIO COORDINARÁ LAS ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN DE INVERTEBRADOS EN EL MEDITERRÁNEO DE LA UNIÓN MUNDIAL PARA LA NATURALEZA

El CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante ha firmado recientemente un acuerdo con el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) para coordinar todas las estrategias de conservación de invertebrados en el Mediterráneo, lo que convierte a este instituto de investigación en un centro de referencia en el desarrollo de programas de protección de la diversidad biológica.

La UICN, fundada en el año 1948, agrupa a estados, agencias gubernamentales y una amplia gama de organizaciones no gubernamentales (grupos ecologistas, asociaciones naturalistas, sociedades científicas, etc.). Todas estas instituciones y agrupaciones forman una alianza única de más de 800 ONG’s, gobiernos y cerca de 10.000 científicos y expertos de más de 138 países. Uno de los centros internacionales de mayor relevancia dentro de la UICN es el Centro de Cooperación del Mediterráneo, que desarrolla programas de protección impulsando programas de cooperación y desarrollo sostenible que permitan la conservación de la fauna y flora en esta cuenca. Una de las actuaciones más importantes de este centro es la de impulsar programas de investigación sobre la diversidad biológica y establecer estrategias de conservación coordinadas entre países de la región mediterránea.

Una de las primeras consecuencias de este acuerdo, que corrobora el reconocimiento internacional que actualmente tiene el CIBIO como centro de investigación para estrategias de protección de la diversidad biológica, es la coordinación que este centro realizará de los programas de conservación invertebrados en esta zona geográfica bajo la dirección de Eduardo Galante, catedrático de la Universidad de Alicante y director del CIBIO, que en mayo de 2006 fue el anfitrión y organizador de las jornadas sobre conservación de la biodiversidad mediterránea de Naciones Unidas, y que junto a José Ramón Verdú, también profesor de la UA e investigador del CIBIO, son desde hace años los coordinadores de los programas españoles de conservación de los invertebrados impulsados por la Dirección General de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente de España.