LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Y BANCAJA CREAN UNA CÁTEDRA PARA JÓVENES EMPRENDEDORES

La Universidad de Alicante y Bancaja han inaugurado hoy, 13 de junio, la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores.

El acto de presentación, que ha tenido lugar a las 13’00 horas en la sala multimedia del edificio del Rectorado de la Universidad de Alicante, ha contado con la presencia del rector Ignacio Jiménez Raneda y el subdirector general de Bancaja, José Ramón Gisbert.

La Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores se crea con el objetivo de impulsar el espíritu emprendedor y la creación de empresas. Auspiciado por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, que dirige el profesor Juan Ramón Rivera, este proyecto será llevado a cabo por el profesor Josep Antoni Ybarra, del Departamento de Economía Aplicada y Política Económica, que trabajará con un equipo compuesto por los profesores José Miguel Giner, María Jesús Santa María y Antonio Fuster.

El equipo que constituirá la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores desarrollará seminarios, talleres, laboratorios y cursos dirigidos a empresas de la Comunidad Valenciana, donde se involucre también a alumnos para que experimenten in situ diversos aspectos de la actividad empresarial, tales como la Responsabilidad Social Corporativa y acciones de carácter innovador.

Entre las actividades previstas se encuentran iniciativas como:

* La organización de seminarios, jornadas, conferencias y clases
     magistrales sobre emprendedores, con especial atención a los
     rasgos y particularidades de la creación de empresas en la
     Comunidad Valenciana.
   * El asesoramiento a proyectos empresariales de jóvenes
     universitarios e investigadores.
   * Programas de investigación sobre el emprendedor que apoyen y
     complementen la labor de los distintos agentes sociales implicados
     en el apoyo a la creación de empresas en la Comunidad Valenciana.
   * La publicación de monografías, tanto de carácter científico como
     de divulgación general, relacionadas con el ámbito de estudio de
     la cátedra.
   * El desarrollo de actividades en red con entidades regionales
     provinciales y locales de apoyo al emprendedor, para difusión,
     asesoramiento e investigación relacionada.

Josep Antoni Ybarra, el candidato a la dirección de la Cátedra, es catedrático de Economía Aplicada y Política Económica de la Universidad de Alicante. Autor de un importante número de monografías, libros, artículos y ponencias sobre desarrollo económico valenciano. Ha sido consultor de la OCDE, la OIT y la Unión Europea en temas relativos a trabajo, innovación y desarrollo empresarial. Recientemente ha sido el director español de un proyecto europeo sobre gobernanza en áreas industriales en proceso de cambio, el cual ha sido seleccionado como ejemplo de buenas prácticas por la Unión Europea.

El profesor Ybarra expresó que en su proyecto quiere hacer de la Universidad una institución accesible, próxima a la gente y útil a la sociedad para hacer frente a los problemas concretos que la gente tiene. "Nuestro objetivo, dijo, es crear mentes innovadoras, ya que las líneas en las que trabajaremos van en la innovación en aspectos relacionados con el medio ambiente, la internacionalización de nuestras empresas y la innovación en la gestión interna de las mismas".
Por su parte, el rector, Ignacio Jiménez Raneda, agradeció a Bancaja todo su apoyo, ya que considero a esta entidad financiera como una institución central en nuestra provincia, que ha prestado un gran apoyo a numerosas iniciativas universitarias que no hubieran sido posibles sin su ayuda.

XIII Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores

Gracias a Bancaja, Alicante cuenta ya con dos Cátedras en su provincia dedicadas al emprendedor cuyo principal objetivo es la generación de vocaciones empresariales y oportunidades de creación de nuevas empresas. En la actualidad 710 jóvenes han presentado ideas empresariales innovadoras, según relató José Ramón Gisbert, quien dijo apostar desde Bancaja por crear personas que deseen crear empresas con garantías de continuidad y de futuro.

Bancaja, a través de su obra social, tiene el firme compromiso de apoyar a los jóvenes emprendedores con distintas iniciativas. En estos momentos y hasta el próximo 30 de septiembre está abierto el plazo de inscripción del "XIII Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores" encaminado a reforzar empresas de reciente creación e impulsar proyectos con capacidad de permanencia en el tiempo y prosperidad. Bancaja repartirá cerca de 425.000 euros repartidos entre los ganadores.

Además, desarrolla cursos de formación para jóvenes empresarios dirigidos a orientarles en la creación de nuevas empresas o mejorar sus habilidades en diferentes áreas de la gestión empresarial. Por estos cursos, que se celebran de forma presencial o a distancia, han pasado 150 empresarios de seis comunidades autónomas. Bancaja destinará este año, más de 300.000 euros a la formación de jóvenes empresarios a través de diferentes programas, ampliándose el número de éstos y de CCAA en las que estará disponible.

Todos los medios de comunicación quedáis invitados a la presentación de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores que tendrá lugar mañana 13 de junio a las 13’00 horas en el salón de Conferencias del edificio del rectorado de la Universidad de Alicante, en el Campus de San Vicente.