EL MUA ENTREGA EL SABADO LOS PREMIOS DE SUS TALLERES DIDÁCTICOS

El próximo sábado día 16 de junio tendrá lugar en el Museo de la Universidad de Alicante la entrega de premios de la séptima edición del Concurso de Talleres Didácticos del MUA. Este año han participado 1.850 alumnos procedentes de 57 centros de enseñanza de toda la provincia de Alicante, más uno de Ontinyent (Valencia) y otro de Caudete (Albacete). De las cerca de 1.300 propuestas surgidas, sólo 126 han podido ser seleccionadas y premiadas.

Durante este curso se han desarrollado dos talleres. En el titulado “Arte del siglo XX en la colección del MUA, ha resultado ganadora, en categoría de 1º a 3º de primaria, Aurora Daza Llin, del Colegio Público Divina Aurora de Beneixama y en categoría de 3º a 6º, José Vicente Puchol, del CP San Blas de Alicante.

En el taller “Arte a gritos”, en la categoría de 1º a 3º de ESO, han resultado ganadores los alumnos del IES El Pla de Alicante, Rocío Fernández, Miguel Ángel Gutiérrez y Noelia Davó. Por su parte, en la categoría de 4º de ESO a 2º de Bachillerato, los vencedores son Alicia Sánchez, Ana Cialicu e Ina Stanimirova, del IES. Virgen del Remedio de Alicante.

Las obras de los premiados junto con las de los finalistas y el resto de seleccionados permanecerán expuestas durante toda la jornada del sábado en las paredes del patio principal y el auditorio del MUA. El acto de entrega de los premios tendrá lugar a partir de las 12 del mediodía y a él asistirán estudiantes, padres y profesores llegados de toda la provincia.

Los talleres didácticos del MUA se organizan en colaboración con la Obra Social de la CAM, dentro del programa “La CAM te lleva al MUA” y la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura. Nacieron en el año 2000 con la intención de convertir a los más pequeños (niños y jóvenes de toda la provincia de Alicante) en protagonistas activos del proceso de aprendizaje, ya que el objetivo de los talleres es aproximarles a la manera de pensar y de trabajar de los artistas, aunando la experimentación artística y la sensibilización ante la creación plástica.

Según Remedios Navarro, una de las responsables de los Talleres, “nuestro propósito ha sido ofrecer a los alumnos las herramientas apropiadas para analizar, reflexionar, experimentar y disfrutar con la creación artística”. En el caso del taller Arte a gritos, se ha intentado valorar la obra de arte “como testimonio y documento de la historia, así como fuerza capaz de modificar el mundo o al menos como elemento de reflexión en torno a los problemas que afectan a nuestro tiempo”.