Firma convenio UA- Real Sociedad Amigos del País

CON UN CICLO SOBRE VIAJEROS ILUSTRADOS, LA REAL SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS INICIA SU COLABORACIÓN CON LA UA

Los viajes que realizaron por España los valencianos ilustrados darán contenido a un extenso ciclo de conferencias organizadas por la Universidad de Alicante para la Real sociedad Económica de Amigos del País, en su sede de Valencia, tras el convenio suscrito esta mañana entre el  rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda y  Francisco Oltra, Director de la Real Sociedad cuyo objetivo es  establecer unos cauces para la realización en común de actividades de divulgación y formación que redunden en beneficio de ambas partes.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País, con sede en Valencia, es una Institución que ha tenido y tiene como objetivo llevar a la práctica las ideas de la Ilustración, de la razón y de la modernidad, entendida ésta como la búsqueda del progreso social, cultural y económico de todos los ciudadanos, así como el afán de lucha por la libertad de conciencia y de pensamiento, todo esto a través de conferencias, debates, mesas redondas, conciertos y homenajes. En España se refundó en los años setenta, recién estrenada la Democracia y en la actualidad cuenta con unos 700 socios, de los que sesenta realizan su labor en Valencia. Una delegación de los asociados valencianos ha visitado esta mañana al rector, explicando el contenido y fines de la Real Sociedad, que en palabras de su director, Sr. Oltra  es de carácter altruista, formada por voluntarios, con grandes intereses en la conservación del medio ambiente y sus miembros son independientes y abiertos. En su seno hay muchas mujeres, ya que en el momento de su fundación, en el siglo XVIII, ya fue pionera en la igualdad de género, constituyendo la Junta de Damas adscrita a la junta directiva.

El profesor de Historia Moderna y director de la Sede Universitaria de Alicante, Emilio Soler, será el encargado de poner en marcha el ciclo de conferencias sobre viajeros valencianos ilustrados, ya que gracias a sus incursiones en otras provincias, tanto Cavanilles como Jorge Juan, Ponz o Beramendi han dejado un importante bagaje con las descripciones de la situación política, económica, botánica, etc de la España de la época.

Tras la firma del convenio, tanto la Universidad como la Real Sociedad se han comprometido a establecer un amplio programa de actividades, entre las que se encuentran la promoción de Seminarios y Cursos que deberán ser impartidos por profesorado especializado en la materia y que versarán sobre temas de interés para las dos entidades, y el fomento de investigaciones relacionadas con su actividad. El director expuso su interés de reunir a todos los rectores de las universidades valencianas en un encuentro común que podría tener lugar el próximo mes de noviembre en Valencia.

Los miembros de la Real Sociedad de Amigos del País regalaron al doctor Jiménez Raneda dos libros, uno de ellos la memoria anual y otro sobre Antonio José Cavanilles (1745-1804), editado en el segundo centenario de su muerte. El libro iba acompañado de un DVD sobre "Icones et descripciones plantarium", una edición faxcimil de gran belleza sobre la obra de Cavanilles. Por su parte, el rector les obsequió con la edición que la Universidad dedicó a la obra del economista Luis Angel Rojo, "Ensayos de Economía y pensamiento económico" con motivo de la celebración del 25 aniversario de la creación de la UA.

Al acto han asistido también  el Subdirector de la Real Sociedad, Manuel Portolés y el Bibliotecario de la misma, Nicolás Bas. Por parte de la Universidad de Alicante el Vicerrector de Extensión Universitaria, Jesús Pradells y el Director de la Sede Ciudad de Alicante, Emilio Soler.