LA CERVANTES DEDICA UN ESPACIO AL ESTUDIO DE LOS CANCIONEROS Y LA LÍRICA MEDIEVAL

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com), en colaboración con la Asociación Internacional Convivio para el Estudio de los Cancioneros y la Poesía de Cancionero, ha inaugurado un espacio dedicado al estudio de estos volúmenes que agrupaban composiciones de un solo autor, como el Canzionere de Petrarca, o de varios, como las colecciones poéticas de los trovadores.

Los primeros cancioneros conocidos son antologías de poesía trovadoresca y galaico-portuguesa de los siglos XIII y XIV, como el de Martin Codax, a quien la Cervantes dedica una de sus bibliotecas de autor. En castellano, la primera recopilación que se conoce, realizada por Juan Alonso de Baena hacia 1445, fue un obsequio para Juan II de Castilla, amante de este tipo de literatura que también era un poeta cancioneril. Sin embargo, la colección más importante del siglo XV, tanto por la cantidad (964 composiciones) como por la calidad de sus piezas, es el Cancionero general, reunido por Hernando del Castillo y publicado por primera vez en Valencia en 1511. Esta obra ofrece textos del Marqués de Santillana, Juan de Mena, Rodrigo de Cota o Garci Sánchez de Badajoz, entre otros autores.

La nueva sección de cervantesvirtual.com ofrece obras que provienen, en muchas ocasiones, de los fondos de la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca de Catalunya, la Biblioteca de la Abadía de Montserrat o la Real Academia Española, y entre ellas se encuentran el Cancionero de Juan del Encina (1496), el mencionado Cancionero general recopilado por Hernando del Castillo, Las obras del famosissimo philosofo y poeta Mossen Osias Marco cauallero valenciano de nacion catalan, de Ausiàs March (1539), o el Cancionero del Marqués de Barberá, modelo de bilingüismo catalán-castellano y muestra de las intensas relaciones culturales peninsulares en el siglo XV.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com), nacida el 27 de julio de 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Santander y la Fundación Marcelino Botín, se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo, y ofrece en la actualidad libre acceso a través de la Red a sus fondos, compuestos por 25.000 registros bibliográficos en diferentes modalidades (texto, imagen, vídeo, audio y formatos combinados). Desde que se creó ha servido más de 430 millones de páginas a internautas de todo el mundo (más información sobre las consultas a la biblioteca en www.cervantesvirtual.com/informacion/estadisticas.jsp).