CURSOS DE VERANO DE LA NUCÍA. LA ESCUELA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN

El congreso se inaugura mañana en la Seu de La Nucia

Descubrir las posibilidades didácticas de las TIC, la Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el aula de educación infantil, primaria y secundaria; aprender a implementarlas a partir de experiencias prácticas, reflexionar sobre la importancia que tienen y se espera que adquirirán estas tecnologías respecto a la enseñanza y aprendizaje y analizar las perspectivas más innovadoras respecto a su integración en el aula y el software libre, son los objetivos del Congreso Internacional Escuela y TIC que se desarrollará en la Seu de La Nucia del 3 al 4 de julio.

El congreso, organizado por el departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la UA, con la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, comenzará a las 10.30 h con la conferencia inaugural "What Being a Theacher (Really) Means", a cargo de Cristopher Day, profesor y director del Centro de Investigación Educativa y Desarrollo Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Nottingham. A las 11.30 h se realizará la presentación de stands de empresas y productos relacionados con las TIC en educación. A las 12.00 h se desarrollará una ponencia a cargo de Mariano Segura Escobar, director del Centro Nacional Información y Comunicación Educativa.

A partir de las 16.00 horas, se celebrarán los talleres Construcció d’activitats col.laboratives amb Moodle, Herramientas 2.0: Blogs y Wikis, Tractament de la imatge digital amb Gimp, Gestió de la web d'un centre educatiu utilitzant l'aplicació gestió web educativa (gwe), Webquest i constructivisme y FACIL, Factoría de Actividades Combinadas de Informática y Lengua/Logopedia, que se desarrollarán durante los dos días. A las 18.00 h tendrá lugar la conferencia "Implicaciones educativas del Software Libre en blended y e-learning", por Albert Sangrá, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya y director de EduLab-UOC. Tras esta ponencia se realizarán diversas comunicaciones.

2ª jornada

El segundo día se iniciará a las 10.00 h con la conferencia "Las TIC en el ámbito educativo", impartida por Llorenç Valverde Garcia, vicerrector de Tecnología de la Universitat Oberta de Catalunya. A las 11.00 h, Julio Cabero, de la Universidad de Sevilla conferenciará sobre "Software Libre algo más que el simple uso de software. Sus implicaciones y ventajas para la educación". A partir de las 12.30 h se celebrará la mesa redonda "El libro de lo analógico a la digital”, coordinada por el profesor de la Universidade Nova de Lisboa Carlos Correira. Tras las comunicaciones de la tarde, el profesor Cosimo Laneve, decano de la Facoltà di Scienze della Formazione de la Università degli studi di Bari (Italia), cerrará las jornadas con "Analisi delle pratiche. Linee per una epistemologia della pratica degli insegnanti".