LA FUNDACIÓN BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES HACE BALANCE DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

-La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes sirve cada mes una media de casi 12.000.000 de documento
-Iberoamérica se consolida como un eje fundamental sobre el que la Cervantes sustenta su desarrollo
-El gallego, el catalán y otras lenguas hispánicas se suman al español con una presencia cada vez más destacada

El Patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se ha reunido para hacer balance de las actividades desarrolladas durante el primer semestre de 2007 y programar las que se llevarán a cabo hasta que finalice el año. En la reunión, que fue presidida por Mario Vargas Llosa, presidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, se presentó el plan estratégico de la Cervantes para los próximos tres años, que aprovechará los últimos avances tecnológicos para formar parte y dar servicio a la llamada web social, como complemento de su oferta actual.

Figuras destacadas de la novela española contemporánea, del mundo del teatro y de la poesía, críticos, intelectuales, importantes hispanistas –que cuentan en cervantesvirtual.com con un portal propio de reciente creación dedicado a la Asociación Internacional de Hispanistas- y personalidades de otros ámbitos del conocimiento se han sumado en este semestre a la Cervantes con una parte importante de sus obras. Así, por ejemplo, los poemas de Antonio Gamoneda, el último Premio Cervantes, entraban en cervantesvirtual.com el día en que el premiado recibía el galardón de manos del Rey.

La colaboración con instituciones de referencia consolida a la Cervantes como un portal de portales que integra paulatinamente los más diversos fondos relacionados con las culturas hispánicas. Destaca la creciente presencia de las diferentes comunidades autónomas españolas, que han permitido la creación de portales como la Biblioteca Digital de la Región de Murcia, y el aumento de fondos en distintas lenguas, además del español, como el catalán –con la digitalización de documentos custodiados por la Abadía de Montserrat, la Biblioteca de Catalunya y, recientemente, de la Universidad Central de Barcelona-, o el gallego, por el que la Cervantes trabaja en el desarrollo de un portal denominado “Biblioteca das Letras Galegas”, que prevé inaugurar en breve.

La participación en un -portal de pensamiento iberoamericano desarrollado con la Universidad de Alcalá o el futuro proyecto de creación de un portal dedicado a los autores dominicanos responden a la vocación iberoamericana de la Cervantes, que se refuerza con una colaboración fluida con entidades del prestigio, como es el caso de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), con la que próximamente firmarán un convenio.

La comunidad escolar iberoamericana podrá acceder en breve a un nuevo portal, actualmente en fase de diseño, que se creará con la colaboración de  la Fundación Telefónica, institución que aportará al proyecto la experiencia acumulada con el desarrollo de EducaRed. Otras actividades académicas, como las desarrolladas por la Fundación Campus Comillas -que inició recientemente su colaboración con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes-, contarán con los fondos de la Cervantes entre sus materiales didácticos y para investigación sobre la lengua española.

Cerca del 55% de los usuarios de la Cervantes proceden del continente americano. Después de España, el país que más visitantes ha aportado en este semestre es EE. UU. (se trata principalmente de residentes en los estados de California, Arizona, Nueva York y Texas), seguido de México, Perú, Argentina, Colombia, Chile, Francia y Brasil.  Es la primera vez en la historia de la Cervantes en que un país europeo distinto de España –es el caso de Francia- se sitúa entre los diez primeros países de origen de los usuarios de la biblioteca.

El Ministerio de Cultura ha invitado a la Cervantes a formar parte de la  Comisión Española de Digitalización y accesibilidad en línea del material cultural y la conservación digital, en reconocimiento al trabajo que cervantesvirtual.com lleva a cabo desde hace ocho años a través de la Red y a su interés en colaborar con el desarrollo de la Biblioteca Digital Europea.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, nacida en julio de 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Santander y la Fundación Marcelino Botín, se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa.  Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo y, desde su nacimiento, ha servido más de 430 millones de documentos, de los que 60 millones se han servido en el primer semestre de 2007. En marzo de este año la Cervantes batió su récord histórico de visitas al servir más de 14 millones de documentos.

El Patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes está formado por la Universidad de Alicante, el Santander, la Fundación Marcelino Botín, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, la Generalitat Valenciana, la Real Academia Española, el Grupo Prisa, Repsol YPF, el Instituto Cervantes, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Telefónica, la Fundación Germán Sánchez Ruiperez, la Federación de Gremios de Editores de España y Universia.