SUMISIÓN MACHISTA Y ABLACIÓN PROTAGONIZAN LAS SESIONES DE MAÑANA SOBRE "MUJER E ISLAM"

El Salón de Grados del Aulario II acogerá la ponencia de Marta López, de “Ni putas ni sumisas” y por la tarde el debate sobre la ablación

La responsable de relaciones internacionales del movimiento feminista francés "Ni putas ni sumisas", Marta López, participa mañana jueves en una conferencia en la que hablará del surgimiento de la asociación, de sus postulados y de la controversia suscitada a raíz del reciente nombramiento de su líder y fundadora, Fadela Amara, como Secretaria de Estado de Ciudadanía en Francia. La conferencia de Marta López tendrá lugar a partir de las 10 de la mañana en el Salón de Actos del Aulario II del Campus de San Vicente. A partir de las 12’30, participará en una mesa redonda en la que se debatirá sobre "El velo y otros símbolos de identidad cultural". El movimiento "Ni putas ni sumisas" ha sido acérrimo detractor del uso del velo o cualquier otro símbolo que a su juicio, pueda ir en contra de la libertad de expresión femenina. Los postulados de esta asociación se han hecho extensivos a los movimientos de gays y lesbianas franceses, todavía condenados al ostracismo en muchos sectores de la población, sobre todo en aquellos en los que rigen las leyes islámicas.

Campaña mediática pro derechos femeninos

Por la tarde, a partir de las 16 horas, una delegación egipcia presentará la campaña mediática que se está llevando a cabo en su país para la defensa de los derechos de la mujer. En la sesión se proyectarán los vídeos-anuncio de la campaña contra la ablación, los matrimonios prematuros concertados y la escasa escolarización femenina. Tras las proyecciones habrá una conferencia y una mesa redonda en la que se analizará, principalmente la campaña contra la ablación femenina, una práctica ligada a las prácticas culturales más que a las tendencias religiosas y que según se contará en esta sesión, también afecta a mujeres católicas.