MAÑANA SE INAUGURA EN EL MUA UNA MUESTRA FOTOGRÁFICA DEDICADA A LA MUJER AFRICANA

Coincidiendo con la celebración en la Universidad de Alicante de la conferencia de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, el rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda y la Secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, inauguran mañana en el MUA la exposición "Figuraciones del árbol", de la fotógrafa camerunesa Angèle Etoundi Essamba.

La muestra forma parte de los actos culturales organizados por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria para los Cursos de Verano de la Universidad Rafael Altamira. Se trata de una exposición formada por 33 fotografías y 1 vídeo que podrán verse en la Sala Sempere del MUA durante todo el mes de julio.

El acto, que estará abierto a los profesores, ponentes y alumnos que participan en los Cursos de Verano así como al resto de la comunidad universitaria, tendrá lugar a las 12’30 horas y contará con la asistencia del comisario de la muestra, Landry-Wilfrid Miampika.

Hay que destacar el protagonismo del continente africano, sus letras y su expresión artística en los diferentes encuentros culturales que han tenido lugar en nuestro país. La visualización de la mujer africana protagonista de la historia y de su propia historia plasmada en esta muestra, supone un pilar fundamental para el desarrollo de acciones conducentes a la concienciación de la mujer africana más allá de los límites geográficos.

Según explica autora de la muestra en el catálogo, “la mujer, en general, y la mujer negra, en particular, es un tema de predilección, que me aporta una inspiración continua”, Etoundi asegura que sus fotografías son una especie de autorretratos “en los que inmortalizo: la maternidad, el contraste a través de las vivencias de una mujer negra en un mundo blanco, la armonía, el mestizaje, la mujer libre y capaz de elegir, etc... Es evidente que la mujer negra sea el tema central, porque yo misma soy una mujer negra”.

Angèle Etoundi nació en Camerún pero la mayor parte de su vida ha trascurrido en París y Ámsterdam. Ha realizado más de una veintena de exposiciones individuales y ha participado en más de una docena de muestras colectivas en diferentes países de África, Europa y Estados Unidos. Ha participado en importantes bienales internacionales de arte contemporáneo, como la Bienal de La Habana (1994), Venecia (1994), Dak’ART en Senagal (2002) o la Bienal de Bamako en Mali (2001) y su trabajo ha sido objeto de varias publicaciones.

Dice Angèle Etoundi Essamba que el cuerpo de la mujer “es simplemente bello y fuerte: es el cuerpo portador y el cuerpo donador. Es como una escultura que deseo y que hay que resaltar. Los cuerpos desnudos en mi fotografía se pertenecen y no están ahí para ser poseídos”.