EXPOSICIONES TEMPORALES MUSEO DE LA BIODIVERSIDAD DE IBI

Las exposiciones temporales que organiza el CIBIO en el Museo de la Biodiversidad de Ibi a lo largo del año se plantean por la "necesidad de una comunicación entre ciencia y sociedad". A través de la promoción de estos encuentros, exposiciones, conferencias, jornadas, visitas, días de puertas abiertas, talleres etc. buscamos conseguir la difusión y participación de todos los ciudadanos en la conservación de nuestro patrimonio natural, al tiempo que se favorece un intercambio de conocimientos.

Desde el Instituto Universitario de Investigación de Biodiversidad CIBIO de la Universidad de Alicante, dentro de las actividades programadas como conmemoración del Año de la Ciencia y siguiendo en la línea iniciada el pasado año por el Museo de la Biodiversidad de Ibi el próximo 9 de julio a las 19.30 horas se inaugurará la exposición temporal sobre “Cultivos tradicionales de cereales”. Dicha exposición quedará abierta al público el 22 de julio e irá acompañado de un ciclo de conferencias impartidas por expertos botánicos, de las Universidades de Castilla-La Mancha, Murcia y Alicante.

El día 21 de julio se realizarán actividades de cultivo tradicional de cereales y de reconocimiento de trigos y cebadas en el Museo Etnológico de Cocentaina y en la Estación Biológica de Torretes-Font Roja, respectivamente.

Dentro de la exposición y para grupos concertados se organizan talleres, visitas guiadas y proyecciones sobre los sistemas tradicionales de los cultivos cerealistas.

Las exposiciones y conferencias cuentan con el apoyo Institucional del Excmo. Ayuntamiento de Ibi y por parte de la Universidad de Alicante el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación y el Vicerrectorado de Infraestructuras y Ampliación del Campus.

Tanto la Estación Biológica de Torretes-Font Roja, como el Museo de la Biodiversidad, son dos buenos ejemplos de cómo los científicos del CIBIO y los técnicos y gestores del Excmo. Ayuntamiento de Ibi, colaboran en un proyecto común de conservación, divulgación, desarrollo local y representación didáctica, sobre la base de la Biodiversidad mediterránea, una de las más ricas y amenazadas del planeta.

La Estación Biológica de Torretes-Font Roja junto con el Museo de la Biodiversidad de Ibi forman parte del deseo del equipo consistorial de que exista una Sede Universitaria permanente en la localidad de Ibi, similar a las que la Universidad de Alicante, ha desarrollado en otros municipios próximos como Cocentaina, Biar, Villena, Xixona, etc...