LA FUNDACIÓN BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES, PRESENTE EN EL XVI CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE HISPANISTAS

Darío Villanueva, director del Consejo Científico, y Luis Rodríguez, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, representan a la Cervantes en el XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, que se celebra en París hasta el día 13 de julio.

En el marco del congreso se ha celebrado también el II Encuentro de Presidentes de Asociaciones Nacionales de Hispanistas en el Instituto Cervantes de París, cuyo lema fue “El Hispanismo y la cibercomunicación”. Este encuentro, organizado por la Asociación Internacional de Hispanistas con el patrocinio del Santander a través de su División Global Santander Universidades, ha reunido a representantes de las asociaciones de hispanistas de Argentina, Canadá, Corea, Japón, Gran Bretaña e Irlanda, Australasia, Polonia, Suiza, Francia y Benelux, así como de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, del Instituto Cervantes y de la Fundación Duques de Soria.

La Asociación Internacional de Hispanistas cuenta con su propio espacio en la Cervantes
Darío Villanueva, recientemente elegido por la RAE para ocupar el sillón D, presentó en el acto de inauguración del congreso, que tuvo lugar el 9 de julio, el portal que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dedica a  la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH).

El portal ofrece libre acceso a través de la Red a una selección de estudios realizados por investigadores de prestigio internacional, como Ana María Barrenechea, Jean-François Botrel, Aurora Egido, Margit Frenk, Augustin Redondo, Lía Schwartz, Elías L. Rivers, Pedro Álvarez de Miranda, David T. Gies, José María Pozuelo Yvancos, Patricia Botta, José Luis González Subías y Blanca López Mariscal. La página, que permanece abierta a la incorporación de los trabajos de todos aquellos miembros de la AIH que lo deseen, se completa con una galería de imágenes y un detallado listado de enlaces relacionados.

El portal es resultado de la colaboración que mantienen desde 2004 la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la AIH; una relación fructífera, según Villanueva, que definió a los hispanistas como “los mejores socios posibles para la Cervantes”, dada su completa formación y su interés por las lenguas hispánicas. Añadió que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, por su parte,  ofrece a la AIH una amplia visibilidad, que permitirá una mayor difusión de sus escritos.

La colaboración entre ambas instituciones se basa, según el académico, en que la Cervantes “obedece a un modelo muy definido de biblioteca virtual y, frente a otros modelos existentes que apuntan más en la dirección de lo que podríamos llamar ‘banco de textos., La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tiene en cuenta las distintas características de sus usuarios”, y explicó este matiz indicando que la Cervantes ofrece acceso a los textos a través de un buscador, al igual que muchas páginas, pero con una diferencia: “en nuestro caso se trata de textos contextualizados, lo que evita que se produzca el temido ‘infocaos’, tan frecuente en la Red”, señaló. Indicó que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ofrece acceso a sus textos en portales temáticos con información complementaria, ya que está pensada para todos los posibles destinatarios: “de no ser así, no tendríamos una media de doce millones de visitantes al mes”.