EL TALLER DE IMAGEN DE LA UA, PREMIADO EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CREACIÓN AUDIOVISUAL POR UN DOCUMENTAL SOBRE INMIGRACIÓN

El Taller de Imagen de la UA ha sido premiado en el Festival Internacional de Creación Audiovisual por un documental sobre inmigración titulado "El Plan B". El premio fue otorgado el fin de semana pasado en Villanueva de la Serena (Badajoz).

DOCUMENTAL: “EL PLAN

Una producción de la Fundación General Universidad de Alicante y la participación de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana.
Premiado en el IIIer Festival Internacional de Creación Audiovisual celebrado en Villanueva de la Serena (Badajoz) con el FICA al Mejor Documental.
Mas de trescientas obras presentadas de las cuales 70 eran documentales.
El festival concedió cuatro premios en total: Mejor obra de ficción, mejor documental, mejor obra experimental y mejor autor local.

RESUMEN DEL DOCUMENTAL

Laura, argentina, 19 años. Llegó hace siete a España con su familia; dos familias más, una ecuatoriana y otra colombiana. Tres familias, tres países, tres futuros en España. Laura busca su identidad.
El Plan B propone una visión constructiva, humana y social de la inmigración latinoamericana en España. El documental fue estrenado en el Club Información el pasado mes de febrero; desde entonces ha sido seleccionado en 7 festivales. Es el primer premio que recibe.

LA PRODUCCIÓN

Surge como proyecto de coproducción entre la Fundación General de la Universidad de Alicante, a través de su Taller de Imagen y la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, destinado fundamentalmente a ser emitido por el Satélite Hispasat de ATEI a Latinoamérica.
Durante cinco meses de 2006, un equipo de tres profesionales estuvo conviviendo en Alicante con tres familias procedentes de Ecuador, Colombia y Argentina, haciendo un seguimiento de su vida familiar, profesional y social y, registrando entrevistas a los miembros de las mismas en distintas situaciones y lugares. Todo ello junto a imágenes procedentes de los países de origen de los protagonistas que evocan pasajes tanto dulces como tristes de su vida.

EL EQUIPO: 3 PERSONAS

La producción, investigación y entrevistas del documental han sido llevadas a cabo por la periodista colombiana de origen libanés Nadime Narváez. La terna de este equipo se completa con Luis García y Vicente Pascual, realizadores del documental y técnicos de la Fundación General de la Universidad de Alicante, dedicándose además el primero a la fotografía del documental y el segundo a la producción y el guión.

Duración: 30 minutos.