LA UNIVERSIDAD  DE ALICANTE INICIA EL PROCESO DE REORGANIZACIÓN DE FACULTADES Y ESCUELAS

Los miembros del Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante han presentado hoy las alegaciones que han considerado pertinentes a fin de iniciar el proceso estatutario de reorganización de Facultades y Escuelas en el campus. En una reunión de carácter extraordinario convocada por el  Rector, Ignacio Jiménez Raneda, se ha abordado  un único punto en el orden del día a fin de tratar de la presentación, para su aprobación, de la propuesta de criterios mínimos y generales para la reorganización de la actual estructura de las Facultades y Escuelas, a fin de elevarla posteriormente al Claustro Universitario.

Como se recordará, tras la publicación en el DOGV en mayo de 2004 del actual Estatuto, se decía que en  el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor del mismo el  Consejo de Gobierno propondría al Claustro Universitario estos criterios que hoy se han estudiado y han sido aprobados. Según fuentes del Consejo, la reunión claustral podría tener lugar a lo largo del próximo mes de octubre.

En opinión del Vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Ramón Rivera, es este el primer paso para cumplir el mandato estatutario y ha servido para estudiar las alegaciones e introducir las modificaciones que se han ido incorporando al texto, redundando en las mejoras técnicas del mismo, así como aclarar algunos de sus aspectos básicos. En la reunión se ha iniciado una metodología de trabajo para llevar adelante este proceso que se basa en el diseño de una estructura que permita afrontar los retos de futuro con mayores posibilidades de éxito, considerando los rasgos de estructura óptima de centros para hacer frente a una mejor organización de la docencia en las diferentes titulaciones de la Universidad.

En este sentido, los objetivos marcados son la disminución de la heterogeneidad existente entre los centros, favorecer la constitución de los órganos de gobierno previstos en los plazos marcados por el Estatuto y por último potenciar la implicación de los departamentos y el profesorado en las tareas de coordinación académica de los centros. En este proceso, que como han reiterado se inicia hoy, se parte de la base de reorganizar partiendo de la clasificación por ramas de conocimiento que ha diseñado el borrador del R.D. por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, divididas en cinco grandes ramas: Artes y Humanidades. Ciencias. Ciencias de la Salud. Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.

.