LOS FONDOS DOCUMENTALES DEL CENTRO RAMÓN PIÑEIRO, EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL

Las letras gallegas serán protagonistas de un portal conjunto realizado entre la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y el Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades de la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia.

El nuevo portal, al que se podrá acceder a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, acogerá las obras que integran las líneas de investigación del Centro Ramón Piñeiro, fundamentales en el ámbito de la literatura gallega. Las dos primeras obras que van a formar parte de esta iniciativa conjunta son A obra narrativa en galego de Manuel Lugrís Freire, un importante trabajo de compilación sobre el autor a quien se dedicó el Día das Letras Galegas en 2006, y A Gaita Gallega (La  Habana, 1885-1889), primera revista de la emigración monolingüe en gallego, que supuso una importante aportación del propio Lugrís Freire a la prensa literaria y cultural gallega. Ambas publicaciones estarán disponibles a texto completo.

Las publicaciones derivadas de la actividad del Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades podrán difundirse a través del portal “Primera Vista” de cervantesvirtual.com, que ofrece a sus usuarios una primera aproximación a obras actuales mediante la digitalización de una selección de fragmentos.

La operación será posible gracias al convenio marco de colaboración firmado hoy por Ignacio Jiménez Raneda, rector de la Universidad de Alicante y vicepresidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y María Sol López Martínez, secretaria xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia. El acto de la firma contó con la asistencia, en representación de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de Manuel Bravo, su director general; Luis Rodríguez, director de Relaciones Institucionales, y Darío Villanueva, director de su Consejo Científico. En representación del Centro Ramón Piñeiro estuvieron presentes también su coordinador científico, Manuel González; el director de la sección de literatura, Anxo Tarrío, y el director de la sección de Lingüística, Guillermo Rojo.

El Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades es un servicio dependiente de la Secretaría Xeral de Política Lingüística que desarrolla, desde su creación, en 1993, distintos proyectos de investigación alrededor de la literatura, la lingüística y las nuevas tecnologías aplicadas a la lengua gallega. En colaboración con las universidades gallegas, promueve la investigación en literatura medieval y la recuperación de prensa, narrativa y textos poéticos gallegos; realiza diccionarios de terminología literaria y de literatura gallega; hace un seguimiento anual exhaustivo de bibliografía de la literatura gallega contemporánea y diseña y desarrolla diferentes recursos informáticos para incorporar la lengua gallega a las más avanzadas tecnologías de la información. A través de becas de colaboración –para universitarios gallegos– y de estadía –destinadas a estudiantes extranjeros–, por sus instalaciones ya han pasado alrededor de 200 investigadores de distintos países del mundo. En su página web está disponible una importante selección de recursos en línea.

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es una institución sin ánimo de lucro presidida por Mario Vargas Llosa y que desarrolla un ambicioso proyecto de digitalización a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. El objetivo es hacer de la Cervantes una herramienta para la enseñanza de las humanidades y para la difusión de las letras iberoamericanas mediante la aplicación de las nuevas tecnologías. Su acceso es libre a través de Internet. Presenta más de 25.000 registros bibliográficos, que la convierten en el portal de referencia internacional de las letras hispánicas. Se creó en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Santander y la Fundación Marcelino Botín, y desde entonces ha servido 440 millones de archivos.

.