LA UIMP ACOGE EN SANTANDER UN ENCUENTRO INTERNACIONAL ORGANIZADO POR EL PROYECTO IVITRA ,QUE LIDERA VICENT MARTINES

Hoy comienza en Santander el “Encuentro Internacional Curial e Güelfa: Aspectos Histórico-Lingüísticos y culturales” organizado por el Proyecto Institucional de Investigación IVITRA, que como se sabe se desarrolla en la sede universitaria de La Nucía y que dirigen los profesores Antoni Ferrando i Francés, de la Universidad de Valencia y Vicent Martines Peres, de la Universitat d’Alacant.

Es la primera vez que en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo se desarrolla un curso sobre la lengua, literatura y cultura catalana y expresamente sobre clásicos valencianos.

El curso analiza además del texto las claves interpretativas de esta obra y de su contexto desde una perspectiva europea, ya que participan los mejores especialistas de España, Italia, Francia y Suiza.

"Curial e Güefa" es, junto con "Tirant lo Blanc", el "Victoria"/, el "Livre dels faits de Jacques de Lalaing" y "Le Petit Jehan de Saintré", una de las mejores novelas caballerescas del siglo XV y, por la envergadura y calidad de las obras citadas, se trata de una de las mejores obras de la cultura europea de todos los tiempos.
Su anonimato y su origen desconocido (el manuscrito único fue descubierto en el siglo XIX) y su publicación tardía, concretamente en 1901, explican que haya suscitado poca atención entre la romanística fuera de la Corona de Aragón (cuna del autor) y de Italia (patria de sus protagonistas principales).

La obra presenta no pocos enigmas al investigador. Para tratar de resolverlos, se impone la necesidad de estudiar sus fuentes y su lengua y profundizar en las claves interpretativas de un texto que difícilmente puede ser comprendido sin contextualizarlo en los hechos históricos y literarios europeos de mediados del siglo XV.

El curso, que ha creado una gran expectación en el alumnado, se celebra en la Biblioteca Menéndez Pelayo, que ha completado su aforo.






















.


 










































 

























Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo