Clases hijos rumanos

LA UA INAUGURA LOS CURSOS DE LENGUA PARA LOS HIJOS DE RUMANOS AFINCADOS EN ALICANTE

Financiados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumanía, la Sede de la Universidad de Alicante acogerá las clases de lengua rumana para los hijos de emigrantes afincados en la provincia.

El objetivo es que los niños no pierdan una lengua nativa de la que, en la mayoría de las ocasiones, sólo conservan el registro oral. Con motivo de la inauguración oficial del curso, la Universidad celebró el pasado sábado una "jornada de hermandad" que ha sido presidida por el rector, Ignacio Jiménez Raneda y el Vicerrector de Extensión universitaria, Jesús Pradells y por parte del gobierno rumano, la embajadora, María Ligor y la agregada cultural, Camelia Teodor.

Los 30 alumnos matriculados, de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, asistieron acompañados de sus padres. Como es tradición en su país de origen para el primer día de clase, a la entrada en las aulas sonó el himno de Rumanía y una flor esperaba a cada niño en su pupitre. La jornada transcurrió con un desayuno de bienvenida a padres y alumnos y la primera toma de contacto con quienes serán sus profesores. Ese mismo día, la delegación rumana se trasladó al campus de San Vicente donde se mantuvo un encuentro con el equipo de la Politécnica que desarrolla el "Proyecto Trautorum", un avanzado sistema de traducción automática que se sirve de tecnologías informáticos para permitir una traducción directa del rumano al español de modo rápido y eficiente. El proyecto cuenta con la financiación del gobierno rumano.

La jornada de hermandad concluyó a las 13’00 horas con la inauguración de una exposición de artes visuales de artistas rumanos. Se trata de una exposición titulada "La creencia en la libertad de la múltiple elección", en la que han participado la UA y la asociación Aripi. La muestra, que se compone de pinturas, fotografías, esculturas, iconos ortodoxos y proyecciones, ha itinerado por distintos países europeos.