‘LORCA ERAN TODOS’, ALBERT PLA, ISMAEL SERRANO Y SIDONIE ENCABEZAN LA PROGRAMACIÓN DE ARTES ESCÉNICAS DEL PARANINFO

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria presenta la nueva programación de artes escénicas del Paraninfo de la Universidad de Alicante para el primer cuatrimestre del curso académico 2007-2008, una oferta joven y alternativa de música, teatro y danza que incluye actuaciones como "Lorca eran todos", el espectáculo escrito y dirigido por Pepe Rubianes, y los conciertos de Ismael Serrano y Sidonie, una banda que pondrá la nota pop a la temporada musical. La danza estará representada con "Un gramo de locura", de la compañía de Teatres de la Generalitat Valenciana, y el polifacético Albert Pla llevará a escena su última propuesta, "El malo de la película", una obra que se aleja de los convencionalismos del teatro al combinar el montaje audiovisual con pasajes dramáticos y proyecciones cinematográficas, así como la música en directo de sus últimas composiciones.

Sesiones matinales

También continuarán las sesiones matinales, a las 12.00 h, con la escenificación de las obras teatrales destinadas a la comunidad universitaria y a los IES de la provincia.

El 24 de octubre se representará la tragedia de Eurípides "Ifigenia en Áulide", del Teatro Clásico Universitario, dirigida por Charo Amador. Andrés Vinaches dirige el Teatro Clásico Universitario.

El 6 de noviembre, las tablas del Paraninfo albergarán la comedia musical "El blues de Macky Navaja", del Teatro Universitario, basada en textos de Tábano, John Gay y Bertolt Brecht. La obra ha sido dirigida por Juan Luis Mira.

El 4 de diciembre, a las 11.00 h en el Colegio Mayor, El Teatro del Buscavidas escenifica "Aula abierta de filosofía. Dossier Cachai", una experiencia pedagógica que trata de denunciar las estructuras de funcionamiento del nuevo orden mundial neoliberal a través de la historia de dos hermanos perseguido por un régimen militar dictatorial.

El 11 de diciembre, visita la UA el Aula de Teatro de la Universidad de Ourense “Maricastaña”, con la obra "Unicornio", una historia sobre la amistad y la búsqueda incesante de los sueños.

El 22 de enero se representará la obra del Teatre Universitari "En cap cap cap", basada en textos del teatro del absurdo, dirigida por Tomás Mestre.

Toca, toca. Els concerts joves de la UA y Momo

El 18 de octubre, dentro del programa Paraninfo, tendrá lugar una nueva edición de "Toca, toca. Els concerts joves de la UA", los conciertos que promueven las bandas emergentes de nuestro entorno, con la actuación de Rosewood, que se iniciará a las 19.30 h. Momo Cortés, con un especial tributo a Queen, pondrá el broche final al concierto a partir de las 20.30 h.

Semana de Bienvenida a la Universidad

En octubre se celebrará la tradicional Semana de Bienvenida a la Universidad, con una programación nutrida de actuaciones musicales, retransmisiones de programas radiofónicos y el macroconcierto de la Plaza de Toros el 25 de octubre, con los conciertos de las bandas más actuales.

Silvio Rodríguez y Nena Daconte

En el marco de las actuaciones culturales del campus, que se celebrarán en el Paraninfo, tendrán lugar dos relevantes eventos: el 26 de septiembre actuará en acústico la banda Nena Daconte, que ha obtenido un Disco de Oro, el Premio Ondas al artista revelación, Doble platino en descargas y dos Premios de la Música, y el 29 de octubre, el cantautor Silvio Rodríguez celebrará en el Paraninfo uno de los conciertos incluidos en la Gira Española 2007.

Talleres del Secretariado de Cultura

El lunes 17 de septiembre se abrió el plazo de matrícula de los talleres del Secretariado de Cultura del primer cuatrimestre del curso académico 2007-2008, dirigidos tanto a la comunidad universitaria como al público en general. La oferta incluye 41 talleres de teatro, divulgación, enología, periodismo, artes plásticas, danza, oralidad, escritura, música y cine. Asimismo, los interesados podrán inscribirse en los grupos culturales Orquesta Filarmónica (OFUA), Coral universitaria, Teatro universitario, Teatro universitario clásico y Teatre universitari. Además, las sesiones informativas de los grupos teatrales serán el 3 de octubre en el Colegio Mayor y 15 de octubre en el Paraninfo, a partir de las 15.00 h.

Programa Paraninfo: teatro

El 30 de octubre llegará a la UA "Lorca eran todos", un sentido homenaje a la figura del gran poeta y a todos aquellos demócratas que murieron fusilados durante la Guerra Civil, escrito y dirigido por Pepe Rubianes.

Los días 13 y 14 de noviembre, en el marco de la Muestra de Autores Contemporáneos, se representarán respectivamente "L’infern de Marta", de Pasqual Alapont, la historia de una joven maltratada que lucha por salvar su vida, y "Cantando bajo las balas", de Antonio Álamo, un espectáculo que protagoniza Millán Astray, con la referencia constante a Unamuno, que enfrenta las dos visiones de una España convulsa por el inicio de la Guerra Civil.

El 21 de noviembre, Xavi Castillo y su compañía Pot de Plom vuelven a la UA con otra de sus hilarantes aventuras, en esta ocasión "L’estrany viatge".

El 28 de noviembre, el Teatro Nacional de Targu Mures (Rumanía) escenifica, en versión castellana, "Manole o el don de amar", una obra basada en una balada popular de tradición oral, donde la música y la coreografía de inspiración folclórica se entrelazan con los versos de la conocida balada de la literatura oral rumana y los del poeta y filósofo Lucian Blaga.

El 12 de diciembre, Albert Pla, en "El malo de la película", se transfigura en un abogado que trabaja para una corporación multinacional inmobiliaria que se encarga de transformar una recóndita e idílica zona rural en un polígono industrial. Este espectáculo es un insólito montaje que combina el teatro, el cine y la música.

Música y danza

La primera cita musical del Paraninfo, "Noche de Ramadán", se desarrollará el 10 de octubre. Farida e Iraqui Maqam Ensemble revivirán la música "maqam" iraquí en un reto que ha permitido a la cantante obtener el premio a la mejor intérprete del siglo XX en este estilo a manos del Ministerio de Cultura iraquí y la Casa del Maqam. Este concierto cuenta con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y del Centro de Estudios de la Mujer (CEM).

Tras el concierto del ‘Toca, toca’ y Momo, que se realizará el 18 de octubre, se celebrará el 7 de noviembre la actuación de danza contemporánea "Un gramo de locura", de Eva Bertomeu y Fernando Hurtado. Ambos forman un dúo espectacular que intenta ahondar en las necesidades no cubiertas, en las palabras que dejamos por decir, pendientes de pronunciar, en las cosas por hacer.

El 20 de noviembre, Ismael Serrano presentará en el Paraninfo su último disco, "Sueños de un hombre despierto" (2007), donde de nuevo hace alarde de sus intensas melodías e intimistas letras.

El 19 de diciembre se celebrará el I Encuentro del Tango y el Folcklore Argentino, a cargo de Buenos Aires Hora Tango y Pachamama, con la dirección musical de Roque Martínez Ríos.

El 10 de enero se subirá al escenario la banda Sidonie, que presentará el álbum "Nuestro baile del viernes" donde, según afirma el grupo, han vuelto la mirada a compositores como Goffin-King, Holland-Dozier-Holland, Bacharach-David o Ray Davies.

La última actuación del cuatrimestre se realizará el 16 de enero, con el espectáculo de danza tradicional "Íntim", del grup de El Campello Salpassa, una agrupación que tiene como objetivo fundamental la recuperación del folclore autóctono, básicamente la música y la danza.

PROGRAMA PARANINFO DE ARTES ESCÉNICAS

Entradas e invitaciones a disposición del público a partir del 25 de septiembre de 2007.

VENTA DE ENTRADAS
Librería Compas, FNAC, Servicam y una hora antes de la actuación en el Paraninfo.

RECOGIDA DE INVITACIONES
Sala Aifos. De lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de lunes a jueves de 16.00 a 19.00 h.

ENTRADA TIU UA
Si tienes TIU de la UA puedes adquirir tu entrada a precio reducido. Sólo tienes que recoger el TICKET DESCUENTO presentando la TIU en la sala Aifos, y entregarlo en el punto de venta (Librería Compas y FNAC) en el momento de realizar la compra.









Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo