LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE ACERCA EL USO DE ORDENADORES PORTÁTILES A TODOS LOS ALUMNOS

Cada día, más de mil alumnos de la Universidad de Alicante trabajan en sus ordenadores portátiles en el campus sin necesidad de entrar en ningún edificio. Cualquier lugar es el idóneo para conectarse y trabajar, ya que el campus se ha convertido en un ámbito "wireless", es decir, inalámbrico, que facilita la conexión a la Red en todo el recinto universitario.

Conscientes de la importancia y bondades de la utilización del ordenador portátil, que permite trabajar en todo momento sin necesidad de cableado, el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa, que dirige el profesor Faraón Llorens, ha organizado la  cuarta campaña de adquisición de ordenadores portátiles, ya que se considera que es la mejor inversión a realizar para optimizar los estudios.

La campaña se realiza desde el 24 de septiembre hasta el 4 de octubre en los bajos de la Biblioteca General, donde diversas empresas de informática presentan al alumnado una amplia oferta de equipos de diversas marcas y precios con buenas condiciones de financiación. Las empresas han firmado convenios  con la Universidad de Alicante  para facilitar  estos equipos y sus correspondientes precios ajustados.

La presentación de los productos se realizará en el seno de la Feria de Bienvenida que organiza desde el próximo lunes día 24 el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, que dirige el profesor Juan Ramón Rivera.

La campaña se extiende también al personal de la Universidad, tanto profesores como personal de administración y servicios, que podrán elegir entre la amplia oferta.

Este proyecto sigue la línea que la Universidad de Alicante ha mantenido durante los últimos años en el desarrollo y la promoción del uso de las tecnologías, y con el fin de hacer más accesible éstas al alumnado y en general a toda la comunidad universitaria, llegando a acuerdos con las empresas de informática para facilitar la adquisición de los portátiles.

Para el Director del Servicio de Informática, Juan Manuel Aparicio, la ventaja de este tipo de ordenador es innegable, ya que el alumno tiene todo su material de trabajo disponible en cualquier momento o lugar. Bien sea en los momentos en que se traslada al campus en los autobuses universitarios o en el tren, ya sea en el propio Campus, donde la cobertura de la red inalámbrica es del cien por cien, ya que se ha hecho en estos últimos años un gran esfuerzo en su puesta a punto.  De este modo, el alumno puede  desde su ordenador portátil personal acceder al Campus Virtual, con sus notas, apuntes, citas o tutorías, la biblioteca universitaria o el correo electrónico.

Por otra parte, la Universidad de Alicante presta desde la Biblioteca General tarjetas de red y un certificado temporal, totalmente gratuito para aquellos alumnos que no dispongan de la tarjeta incorporada en su portátil y también en la biblioteca hay 96 puntos donde conectarse a la red o recargar las baterías de sus equipos.

Todos los alumnos pueden descargar el certificado para la conexión a esta red desde Campus Virtual  que permite un acceso seguro a la red inalámbrica del campus.

En estos momentos en que comienza el curso, la Universidad de Alicante invita a todos los universitarios a mantenerse en Red con la UA y utilizar todos los servicios tecnológicos para el alumnado.

Asimismo se ha abierto el programa Conéctate, convalidable por dos créditos, en el que durante 37 horas se ofrece un curso para la iniciación en el manejo de los recursos tecnológicos que la UA pone a disposición de todos los alumnos.

.