Instituto de Síntesis Orgánica- UA

LA UA COORDINARÁ A DIEZ UNIVERSIDADES EN UNA INVESTIGACIÓN SOBRE MOLÉCULAS DE USO FARMACÉUTICO FINANCIADA CON 5,5 MILLONES

El Instituto de Síntesis Orgánica de la Universidad de Alicante coordinará a lo largo de los cinco próximos años varios proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia con 5,5 millones de euros y en los que participan diez universidades españolas.

El Ministerio invertirá esa cifra en un programa de cooperación con las universidades españolas para desarrollar moléculas orgánicas con elementos metálicos para las reacciones de obtención selectiva de componentes orgánicos. Miguel Yus, catedrático de Química Orgánica, director del Instituto Universitario de Síntesis Orgánica y promotor del proyecto comenta que ¨El proyecto tiene una marcada motivación tecnológica, de tal forma que al final del proceso de investigación pretendemos poner en el mercado las moléculas y procedimientos sintéticos. Por este motivo contamos con el apoyo de un comité tecnológico asesor constituido por varios expertos de industrias químicas y farmacéuticas relevantes que realizarán funciones de seguimiento y asesoramiento”. El proyecto comenzaré este año y tiene una duración de cinco años.

Los investigadores de la UA han conseguido además una financiación de medio millón de euros para un proyecto sobre nuevos procesos en los que actuarán como catalizadores compuestos de metales de transición. Yus explica que dentro de este proyecto se estudiará la utilización de metales de transición cómo hierro, cobalto, níquel, oro, plata, etcétera, en procesos en los que se creen enlaces tanto entre átomos de carbono, como entre éstos y otros átomos diferentes. Además se estudiará la utilización en otro tipo de transformaciones. El proyecto se llevará a cabo también durante cinco años y ha recibido una financiación de medio millón de euros.

.