LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE CREA UN OBSERVATORIO DE IMPACTO AMBIENTAL

La Universidad de Alicante ha puesto en marcha un Observatorio de Impacto Ambiental y Territorio que realizará análisis periódicos y propondrá medidas en este terreno. Forman parte de él una docena de profesores e investigadores de diversas áreas relacionadas con el tema, no sólo desde el punto de vista ecológico sino también de la geografía, el derecho y las obras públicas, coordinados por Carlos Martín Cantarino, profesor del departamento de Ciencias del Mar. El observatorio está integrado en el Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio Ramón Margalef.

"Conscientes de la relevancia social y actualidad de la problemática ligada al impacto ambiental y la gestión territorial, se crea este observatorio universitario con el fin de ofrecer análisis periódicos de estos aspectos y promover un mejor conocimiento de los mismos por parte de la ciudadanía, en especial en nuestro ámbito geográfico cercano. A tal fin se propone como vehículo de transmisión y diálogo entre el ámbito académico y técnico, las administraciones competentes, los agentes socioeconómicos y el público general", indican los promotores de esta iniciativa que, como proyectos más inmediatos, está organizando un cliclo de conferencias y unos cursos para alumnos de instituto.

El propósito del observatorio es realizar estudios de problemas y propuestas de solución, preferentemente en la provincia de Alicante y el Comunidad Valenciana, pero sin excluir temas de alcance nacional e internacional.

El observatorio se presentará mañana viernes 28 de septiembre públicamente en la sede de Alicante de la UA. El acto se iniciará a las 20:00 h con al presidencia del rector y la asistencia de Aránzazu Muñoz Criado, directora general del Paisaje de la Consellería de Medio Ambiente, Luis V. López Llorca, director del Instituto Universitario “Ramón Margalef”, Carlos Martín Cantarino, coordinador del Observatorio e Íñigo Sobrini, presidente de la Asociación Española de Impacto Ambiental.

.