SOLEMNE ACTO DE APERTURA DEL CURSO 2007-2008 EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Universidad de Alicante, que en breve cumplirá 28 años, celebra mañana, 28 de septiembre el tradicional acto de apertura de curso, al que asistirá el Conseller de Educación, Alejando Font de Mora.

El acto comenzará a las 11,30 en el Paraninfo, una vez que el profesorado y las autoridades que asisten, tanto académicas como políticas o militares , se revistan con los atributos docentes y formen, en el Rectorado, la comitiva académica que se traslada a pie hasta el Paraninfo atravesando parte del campus.

Como es habitual, la ceremonia estará presidida por el rector, Ignacio Jiménez Raneda , a quien acompañarán en la mesa presidencial el Conseller de Educación, el Rector Honorario Antonio Gil Olcina, los rectores de las universidades de Murcia y Miguel Hernández, José Antonio Corbacho y Jesús Rodríguez Marín, respectivamente.

El acto se desarrollará como es habitual, aunque se iniciará con la presentación del nuevo vídeo corporativo que responde a la realidad y objetivos actuales de la institución. Este vídeo ha sido realizado por la Oficina de Comunicación y el Taller de Imagen.

La Secretaria General, Nuria Fernández leerá la Memoria anual del curso 2006/2007, lectura que se acompañará una vez más con una presentación multimedia que irá simultaneando recursos gráficos y audiovisuales que dan cuenta de las realizaciones de la Universidad a lo largo del curso.

En esta ocasión la Escuela Politécnica Superior es la encargada de la lección inaugural. El catedrático de Física Aplicada, Augusto Beléndez Vázquez disertará sobre el tema “Holografía: ciencia, arte y tecnología”. El profesor pertenece al Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal.

Al término de esta disertación, el rector concederá las distinciones que tradicionalmente se otorgan a los miembros de la institución, tanto profesores como personal de administración y servicios, bien por su jubilación o en razón de llevar 25 años en la casa. En total 28 personas serán distinguidas con la medalla de plata de la UA o la distinción honorífica enmarcada. La medalla de oro, máximo galardón, se le entregará al profesor Francisco Ramón Trives, del Departamento de Filologías Integradas, hoy jubilado. El Consejo de Gobierno consideró, a propuesta de la Junta de la Facultad de Filosofía y Letras, que el doctor Ramón Trives es merecedor de este galardón por su trayectoria académica, como especialista en Filología Francesa, área en la que se integró hace más de 30 años en la primera Escuela de Magisterio, para pasar seguidamente al Área de Francés, sin cuyo apoyo hoy ésta no existiría. Ha destacado por sus méritos académicos y su calidad humana.

CONDICIONES ESPECIALES EN EL PARANINFO

Por primera vez en la historia de la organización de los actos de apertura, la Universidad va a tomar medidas profilácticas a fin de establecer las condiciones higiénicas y medioambientales necesarias para que una compañera que padece un complejo síndrome, pueda asistir al acto y recibir su distinción honorífica a causa de su jubilación anticipada. Los vicerrectorados competentes en el evento, Relaciones Institucionales e Infraestructuras, respectivamente, han puesto en marcha un plan  adecuado a las necesidades de esta trabajadora del campus.

Para ello se ha limpiado el paraninfo y alrededores de forma ecológica y se ha enviado a todos los invitados al acto que han confirmado su asistencia el siguiente comunicado: “Con motivo de la entrega  de la Distinción de la Universidad de Alicante,  por causa de jubilación, a una funcionaria de nuestra Institución afectada por el síndrome de exposición química múltiple, se hace necesario minimizar, en la medida de lo posible, la presencia de sustancias químicas presentes en  compuestos de uso habitual como perfumes, lacas y derivados, que resultan inocuas para la población general, pero que podrían afectar a nuestra compañera.

Por ello, con la finalidad de propiciar  un grado mínimo de presencia de  estas sustancias durante la celebración del acto de apertura del curso académico, entre otras, se procederá a la limpieza del interior del Paraninfo con productos totalmente inocuos y se insta a colaborar, por parte de los componentes de la Comunidad Universitaria que han confirmado su asistencia a este acto, mediante la reducción del uso de este tipo de compuestos.

Agradeciendo su colaboración y con el deseo que esto le suponga las menores molestias posibles.

Cabe destacar, como anécdota, que incluso las flores que ornamentarán el escenario han sido elegidas entre la oferta floral que no utiliza productos químicos y serán unas hortensias recién traídas de Galicia las que junto con grandes hojas lavadas conformen macizos cuya unión estará realizada por cañas y cintas no contaminantes.

CINCUENTA Y DOS TITULACIONES Y DOS MIL PROFESORES ESPERAN A LOS UNIVERSITARIOS DE ALICANTE

El curso, que comenzó el pasado lunes 24 de septiembre, contará con unos 5.000 alumnos de nuevo ingreso, mas de cuatro mil ya matriculados en julio y el resto que se irán matriculando a lo largo del mes de octubre. En general se espera que el campus se llene con más de 30.000 alumnos como en años anteriores.

En cuanto a los objetivos para el año se puede decir que los nuevos enfoques docentes que acercan aún más la relación profesor alumno e incentivan la participación de los jóvenes en su propia formación son una realidad en la Universidad de Alicante, donde los estudiantes encontrarán cincuenta y dos titulaciones para elegir su futuro y un elenco de dos mil profesores/investigadores dedicados a innovar para ofrecer un la profesionalización requerida en un mundo globalizado, en el que el Conocimiento es el eje.

Hablar de los elementos tecnológicos a disposición del alumno, tanto en dotaciones audiovisuales en cada aula como en la posibilidad de utilizar sus ordenadores portátiles en la totalidad del recinto del campus sin ningún cableado, ya que todo él es wireless, ya no es una novedad. A esto se añade que cada estudiante matriculado cuenta con una dirección de correo electrónico desde que comienza el curso y pude acceder a su expediente, materiales, apuntes, tutorías, a través del Campus Virtual, una herramienta excelente para sus estudios y relaciones con el profesorado.

Todo el componente humano que trabaja en la Universidad de Alicante lleva meses preparando el nuevo curso académico. Tanto desde el punto de vista de las infraestructuras como desde la preparación de los contenidos docentes y del servicio que los usuarios demandan. Cerca de dos mil profesionales altamente cualificados facilitan la vida en la Universidad, desde las gestiones de matrícula a la información necesaria para adoptar decisiones. De hecho, el curso que hemos dejado atrás ha sido el periodo dedicado por los líderes de la institución para desarrollar el Plan Estratégico, ya que esta gran empresa ha decidido funcionar en el marco de los más innovadores sistemas de gestión empresarial y para ello ha trabajado a lo largo del año a fin de conseguir, en un horizonte fijado en el año 2012, definirse como la institución pública, dinámica e innovadora que es, con una proyección internacional real y todo ello en un entorno paisajístico de gran valor ecológico.

EN 2010 LAS TITULACIONES ESTARÁN HOMOLOGADAS A EUROPA

No podemos olvidar que quedan solo dos años para que el sistema docente tenga que homologarse al Sistema Europeo. En el año 2010 las enseñanzas que aquí se imparten tendrán que adecuarse a este espacio, tanto las oficiales de Grado, Máster y Doctorado que constituyen la nueva ordenación de este sistema. Es un reto del que informó el Rector, Ignacio Jiménez Raneda al Consejo de Gobierno, tras su participación en una de las sesiones del Consejo de Universidades celebradas en Madrid.

Los alumnos deben saber que, según el borrador del Real Decreto por el que se establece el nuevo sistema de organización de las titulaciones oficiales se encontrarán en breve con un cambio radical de la actual estructura de las universidades. Los títulos de grado, máster universitario y doctor tendrán carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y surtirán efectos académicos plenos, prepararán para el ejercicio profesional y habilitarán, en su caso, para la realización de actividades de carácter profesional reguladas, de acuerdo con la respectiva norma vigente.

De hecho, algunas titulaciones ya están experimentando el nuevo sistema, como Trabajo Social y a lo largo del curso se realizan jornadas de investigación en docencia universitaria donde los docentes se comprometen con el proceso de construcción del espacio europeo de educación superior a fin de mejorar la calidad del sistema universitario. Esto se implementa con el Proyecto de Redes de Investigación en nuevos enfoque docentes y la Acción Tutorial.

De momento, veinte másters oficiales se ofrecen ya a los estudiantes, un itinerario hacia esta nueva Europa que estamos construyendo. Es el segundo año en que los diplomados o licenciados pueden cursar los primeros master oficiales que ya ha diseñado la Universidad de Alicante.

La organización docente en una nueva estructura de grados y posgrados es parte y consecuencia de la Declaración de Bolonia cuyo último objetivo es contribuir en la mayor medida posible a que los jóvenes estudiantes españoles inicien su recorrido europeo y que sea posible pasar varios meses de la vida estudiantil en las más de 300 universidades diseminadas por Europa con las que mantenemos redes.

Los nuevos programas denominados POP tendrán una duración de uno o dos años, con un abanico que va de 60 a 120 créditos y su objetivo es la especialización del alumno. Se puede decir que la obtención de un Master Oficial tiene tres vertientes, según su contenido. Los hay diseñados para formar a futuros académicos, aquellos alumnos que deseen continuar por el camino de la docencia; otros serán destinados a la formación de futuros investigadores y el resto están orientados para formar especialistas para el mercado laboral.

Los Master oficiales convivirán con los tradicionales master universitarios que se mantendrán como títulos propios, así como los de Experto y Especialista.

 

.













Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo