TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES APLICADAS A LA    ASISTENCIA SOCIAL Y SANITARIA

Inauguración: martes, 6 de noviembre a las 10.00 h. Salón de Grados de la Facultad de Derecho

La domótica aplicada a los hogares adaptados a personas con necesidades especiales, la prestación de servicios informáticos para quienes padecen sordera, las Tic para los invidentes o la aplicación de la realidad virtual a la terapia psicológica son algunos de los temas que se abordarán a partir de mañana en el Encuentro Multidisciplinar sobre TIC para la asistencia social y sanitaria, que ha organizado el Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante con el patrocinio de la Fundación Vodafone España.

Durante tres días, más de doscientos expertos informáticos, enfermeros, psicólogos y pedagogos participarán en el salón de grados de la Facultad de Derecho en estas jornadas que coordina el profesor Francisco Flórez Revuelta, miembro del grupo de investigación “Visión e Inteligencia Artificial”, quien presentará una ponencia sobre Inteligencia ambiental. Por su parte, la Fundación Vodafone presentará su proyecto PLATAS, a cargo de Puerto Asensio, investigadora del área de innovación de esta empresa.

La aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a los campos de la asistencia social y sanitaria está en completa emergencia. Su empleo se realiza, básicamente, en cuatro áreas: prevención, diagnóstico y tratamiento, cuidados, y administración. Por ejemplo, se desarrollan portales de promoción de la salud, se emplean sistemas expertos para ayuda al diagnóstico, se implantan dispositivos, se realizan telediagnósticos, se adaptan los hogares para personas con necesidades especiales, se emplean historiales y recetas electrónicas,...

Asimismo, la recientemente aprobada “Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia” y el Libro Blanco “Atención a las personas en situación de dependencia en España“ promueven el empleo de las nuevas tecnologías para contribuir a la calidad de vida y a una mayor autonomía de las personas dependientes. Se subraya la necesidad de dotar de mecanismos de enseñanza adecuados de estas tecnologías entre los profesionales que tienen un contacto más directo con las personas dependientes.

Según comenta el profesor Florez, “Es esta un área multidisciplinar, donde participan expertos en tecnologías de la información y las comunicaciones, en las ciencias de la salud, en trabajo social, en terapia ocupacional. Sin embargo, no existe la formación específica en ninguno de los estudios universitarios relacionados. Por ello, se pretende que este encuentro multidisciplinar sirva de complemento a la formación de cada uno de los colectivos poniéndolos, también, en contacto para poder establecer relaciones que pudieran dar lugar a desarrollo de investigación o de trabajo posteriores.“

Entre los temas a abordar se encuentran los servicios de teleasistencia, la aplicación de la ingeniería informática al diagnóstico médico, los servicios del hogar digital para la asistencia social y sanitaria, los edificios usables o la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la enfermería. Por parte de la Fundación Once asistirán Enrique Varela Couceiro, jefe del Departamento de Tecnología Accesible e I+D , quien hablará sobre las TICs y discapacidad visual y José Luis Lorente Barajas, Asesor de Tiflotecnología del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicaciones Tiflotécnicas de la ONCE.