CARTEL - Urbanistmo sostenible y participación ciudadana

URBANISMO SOSTENIBLE Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, EN LA SEDE UNIVERSITARIA DE VILLENA

El nuevo marco de la estrategia temática europea en materia de urbanismo sostenible, cuyo horizonte es el año 2013, así como el trabajo en red por parte de las ciudades y la participación ciudadana son algunos de los temas que se abordarán en la Sede Universitaria de Villena a partir del próximo miércoles, 12 de diciembre, en la Casa de Cultura.

Sergio Campanella, coordinador general del proyecto Medina Urbact, experto nacional en políticas europeas y desarrollo local será el encargado de inaugurar estas jornadas que coordina el departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante y que dirige el profesor Antonio Martínez Puche. Este acto dará comienzo a las 10.00 horas.
El evento, que se prolongará a lo largo del día 13, servirá también para presentar la aplicación del futuro proyecto de la Comisión Europea URBACT 2.
Además se contará con la experiencia de Ciutat Vella de Valencia, que a través del proyecto RIVA, ha revitalizado social, funcional y morfológicamente el centro histórico, activando la participación ciudadana y mejorando la calidad de vida.

Los organizadores han involucrado a los  medios de comunicación, esenciales para lograr  el fomento de la sensibilización y concienciación ambiental, entre los que se encontrará el periodista responsable del suplemento ambiental Entorno, del diario Información. Asimismo se presentará el manual de buenas prácticas en materia de Urbanismo Sostenible en formato DVD, dentro del proyecto coordinado por la Universidad de Alicante URBACT MEDINT en los que han participado los municipios de  Villena, Sax, Petrer, Algueña, Aspe, Cocentaina, San Juan, La Nucia y Callosa d'en Sarrià. Algunos de estos municipios expondrán las políticas que están desarrollando en este momento en el ámbito del urbanismo sostenible.

Por otra parte, durante estos dos días, los asistentes a las jornadas podrán conocer varios  casos vinculados a la aplicación de la sostenibilidad en los espacios rurales, territorios tan sensibles a los efectos perniciosos producidos por la urbanización difusa. Se hablará de los efectos y utilidad de las agendas locales 21, en esto de la sostenibilidad y la participación pública.... ¿Es lo mismo asistir que participar? Especialmente se hará hincapié en la red de municipios de agendas locales 21 que desde la Diputación Provincial de Alicante se están coordinando.

.