LA UA ACOGERÁ EL SÁBADO EL III CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MACHINE DANCE

Sábado, 15 de diciembre. 10.30 horas. Pabellón deportivo de la Universidad de Alicante.

Un videojuego ha dado paso a una práctica deportiva con gran auge en nuestro país. Se trata del “Dance Dance Revolution”, ideado por Konami y que en la actualidad hace saltar a los jóvenes, mantenerse en forma y competir subidos a una máquina. Se trata de un videojuego saludable.

El próximo sábado, 15 de diciembre, el campus de la UA acogerá el Tercer Campeonato de España de esta modalidad, que reunirá en el pabellón deportivo a los mejores y más reconocidos jugadores del panorama nacional del Machina Dance, como se denomina a este deporte.

El Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa ha apostado por estas plataformas electrónicas que reúnen parte de los valores institucionales, como es el deporte, la actividad física, el uso de las tecnologías más punteras. De hecho el pasado noviembre tuvo lugar en la Escuela Politécnica Superior el Combo Cup 2007, llamado “La hora de Bailar” que puntuaba a rankings autonómicos y nacionales.

El campeonato nacional comenzará a las 10,30 horas y se celebrará en modalidad de participación abierta, pudiendo inscribirse jugadores y aficionados de forma gratuita. El torneo se desarrollará en tres categorías de juego: absoluta, amateur y principiante y propondrá exhibiciones y talleres de iniciación dirigidos por los mejores jugadores del país. La Universidad de Alicante regalará camisetas y ofrecerá mil euros en premios.

Según Fran Gallego, profesor de la UA y dinamizador de este deporte en el campus, con la organización de la tercera edición del evento nacional más importante en esta modalidad la institución consolida su posición como pionera en el apoyo de esta modalidad deportiva digital de baile que ha crecido de tal manera que de 1.000 jugadores ha pasado a tener más de 5.000 censados.

Como se sabe, el Machina Dance o Baile de Máquina se realiza sobre una plataforma donde el jugador debe realizar los pasos de baile que aparecen indicados en una pantalla. Actualmente está aceptado como baile deportivo por la International Dance Organization. Hoy en día existen grupos organizados de competición, como MachineZanceZone, DDRSpain, DDRZgz o Cheesetea. En la actualidad las localidades más activas en España son Barcelona, Madrid, Alicante, Zaragoza y Mallorca. Incluso el cine se ha basado en esta modalidad, ya que Santiago Segura ha estrenado la película “La máquina de bailar”.

La Universidad de Alicante cree en este videojuego, porque une deporte, diversión y salud, podría ser muy beneficioso incluso en la pedagogía con niños y se sabe que en Estados Unidos se han creado programas escolares que incluyen este videojuego para combatir la obesidad infantil en las escuelas. Se dice que hay gente que ha logrado perder incluso 40 kilogramos practicando el Machine Dance en sus casas y se han comenzado a desarrollar estudios científicos sobre este tipo de videojuegos.

Patrocinan este evento las empresas PCCity, Cocacola, L. Gomis. Planos y Fotocopias y Fnac.

.