LA UA PRESENTA EL LIBRO “EL ESTADO DEL BIENESTAR EN LA ENCRUCIJADA”

Fruto de la reflexión académica de las Jornadas sobre el Estado del Bienestar que durante dos años se han celebrado en la Universidad de Alicante es el libro del mismo título que el próximo viernes, 14 de diciembre, se presenta en el salón de grados de la Facultad de Derecho.

Editado por Salvador Salort i Vives y Ramiro Muñoz Haedo, ambos profesores de Historia de las Instituciones Económicas del Departamento de Análisis Económico Aplicado, el libro “ El estado del bienestar en la encrucijada” recoge los trabajos presentados por los profesores Antonio Escudero y Bernardo del Rosal, de la Universidad de Alicante; Francisco Comín, de la Universidad de Alcalá de Henares; Rafael Muños de Bustillo, de la Universidad de Salamanca y Joan Romero, de la Universidad de Valencia.

La obra, que ha sido publicada por el Servicio de Publicaciones de la UA será presentada por el catedrático de Economía Aplicada y ex Rector, Andrés Pedreño.

En opinión de los dos editores, “El Estado del Bienestar surge a finales del siglo XIX, relacionado con importantes transformaciones económicas (la expansión del capitalismo industrial y la primera ruptura industrial) y políticas (el proceso de democratización asociado a los nuevos regímenes liberales). Durante la segunda mitad del siglo XX, el Estado del Bienestar se consolida como el conjunto de servicios básicos que los poderes públicos destinan a la población como medios preventivos, protectores y de solidaridad social y cohesión social (lucha contra los “cinco gigantes” del malestar social a través de la protección “desde la cuna a la sepultura”). Así, la sanidad, las pensiones, la educación, la seguridad social, la protección ante el desempleo o la vivienda. Sin embargo, los cambios sobrevenidos en el último cuarto del siglo XX han abierto un amplio debate sobre la conveniencia y posibilidad de mantener o reformar el modelo vigente del Estado del Bienestar.”

El presente volumen recoge las aportaciones de diversos especialistas universitarios que abordan aspectos como el concepto del bienestar, los orígenes y el desarrollo histórico del Estado del Bienestar en el mundo occidental y en la propia España, su aplicación en la actual España autonómica, su papel en las políticas sociales de la Unión Europea y su vinculación con algunas instituciones jurídicas españolas actuales, como la del "Síndic de Greuges" valenciana (Defensor del Pueblo). En definitiva, "El Estado del Bienestar en la encrucijada" propone un acercamiento enjundioso y bien documentado a una cuestión que no sólo tiene importantes implicaciones académicas, sino que afecta sobremanera a toda nuestra sociedad.

El acto dará comienzo a las 16,30 horas en el salón de grados de la Facultad de Derecho.



















.












































 

 















Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo