EL SERVEF SUBVENCIONA AL CIBIO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE EL CONTRATO DE SEIS TÉCNICOS MEDIOAMBIENTALES PARA LA ESTACIÓN BIOLÓGICA “TORRETES-FONT ROJA”

Seis jóvenes universitarios conducirán las visitas guiadas a la estación biológica Torretes-Font Roja gracias a una subvención del SERVEF para el Centro Iberoamericano de la Biodiversidad.

La estación, situada en la cara sur del Parque Natural de la Font Roja en el municipio de Ibi, es un centro universitario de investigación adscrito al CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) creada mediante un convenio entre el Ayuntamiento de Ibi y la Universidad de Alicante.

Además de la labor científica que allí se realiza, la ayuda económica del SERVEF, que posibilita la contratación dentro del programa Salari Jove de jóvenes biólogos, permite la difusión de la ciencia y en particular desarrollar programas de educación ambiental en este espacio natural situado al pie del Parque Natural de la Font Roja, uno de los objetivos prioritarios del CIBIO.

Las tareas a desarrollar por los jóvenes universitarios es organizar y coordinar visitas guiadas por la Estación Biológica. Los visitantes podrán participar en las distintas actividades e itinerarios que se realizarán dentro de la misma y también en el Museo de la Biodiversidad que les acercará a la flora y fauna del ecosistema mediterráneo.

En la Estación Biológica Torretes-Font Roja se puede encontrar una representación típica de nuestro ecosistema así como del medio agrícola, colecciones de plantas medicinales, aromáticas y agrícolas endémicas de la Comunidad Valenciana. También existe un sendero de orquídeas Mediterráneas recuperadas a partir de áreas degradadas de la provincia de Alicante.

Actualmente el CIBIO está realizando proyectos de investigación con plantas de uso múltiple, intervenciones en la conservación del agroecosistema cerealista tradicional y estudios de diversidad animal.

Esta ayuda ha representado para el CIBIO una nueva oportunidad para desarrollar trabajos de conservación y difusión ambiental que estrecha lazos entre la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Ibi, y que no hubiera sido posible sin el patrocinio del SERVEF.

.