LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE APRUEBA EL  PRESUPUESTO CONSIDERANDO  PRORROGADO UN AÑO MÁS EL PLAN PLURIANUAL DE FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES VALENCIANAS

El presupuesto de la Universidad de Alicante para el año 2008 asciende a un montante total de 192.266.260,17 euros, según a aprobado esta mañana el Consejo de Gobierno de la institución, que convocado por el rector, Ignacio Jiménez Raneda, ha tratado este tema como único punto del orden del día.

Como se recordará, el año pasado por las mismas fechas el  Consejo de Gobierno aprobó un presupuesto de  176.586.289,92 €, que en  que en comparación con el curso 2005 representó, en términos absolutos,  una disminución del 1,7%.

A partir de ahora, será el Consejo Social, en su próxima reunión, el que apruebe definitivamente el proyecto para 2008.

El presupuesto de la UA para el ejercicio económico 2008 ha sido elaborado por el Vicerrectorado de Planificación Económica, que dirige la profesora María Begoña  Subiza, considerando prorrogado un año más el Plan Plurianual de Financiación de las Universidades Valencianas, tal y como ha venido sucediendo en los últimos años, si bien en este momento, a diferencia de lo ocurrido en ejercicios anteriores, no existe un acuerdo expreso de prórroga de dicho Plan.

El segundo aspecto a destacar es el de las restricciones presupuestarias que se derivan de la fórmula propuesta para la financiación de las inversiones, ya que ésta contempla que la Universidad haga frente inicialmente a éstas con fondos propios que posteriormente recuperará a partir de 2009.

Una vez elaborado y aprobado el marco para el Plan Estratégico de la Universidad de Alicante, ha parecido adecuado hacer coincidir las líneas centrales de este presupuesto con las diferentes áreas de actuación que el Plan identifica como ejes estratégicos. En este sentido, el documento para 2008 contempla los distintos programas de actuación agrupados en torno a los mencionados ejes estratégicos: Componente humano, Formación, I +D+I, Dirección y organización, Infraestructuras, Comunicación y Proyección Social e Internacionalización.

En el apartado de ingresos cabe señalar un moderado incremento de los ingresos por tasas académicas y sobre todo un importante incremento en las transferencias corrientes derivadas del Plan Plurianual de Financiación, dado que además del incremento que en las sucesivas prórrogas se ha venido produciendo por este concepto se ha añadido este año la previsión del ingreso como parte del componente de coste derivado de la normativa estatal y autonómica del coste de los trienios, tanto del Personal Docente e Investigador como del Personal de Administración y Servicios.

En lo concerniente a gastos, lo más destacable es la inclusión el el Capítulo de gastos de personal de los recursos necesarios para la aplicación del Plan de Ordenación Integral aprobado durante 2007 y, en concreto, la propuesta de modulación del complemento autonómico y el plan de prejubilaciones.

EL PRESUPUESTO CONTEMPLA LA FACULTA DE EDUCACIÓN

También es importante señalar que en lo concerniente a inversiones, el presupuesto contempla como actuaciones más destacables el inicio de las obras para la nueva Facultad de Educación en los terrenos cedidos a tal fin por el Ayuntamiento de San Vicente y la puesta en funcionamiento del edificio de Servicios Técnicos de Investigación y del Sistema Integral de Seguridad.

.