Manuel Palomar Sanz

MANUEL PALOMAR, VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN , NUEVO PRESIDENTE DE RUVID

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha sido elegido esta mañana por unanimidad Presidente de Ruvid, la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i, que fue creada en 2001 y actualmente la componen siete universidades, públicas y privadas de la Comunidad Valenciana. El catedrático de Informática sustituye al profesor Salvador Viniegra, vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Miguel Hernández que ha ocupado este cargo a lo largo de los dos últimos años.

En la misma Asamblea General, que se ha celebrado en la Sede de la UA en Alicante, se ha votado como vicepresidente a Eduardo Vicens, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UPV, y como secretario a Álvaro Berenguer, director del Servicio de Gestión de la Investigación y Transferencia de Tecnología de la UA. También se ha procedido a la aprobación del plan de trabajo y presupuesto para el año 2008.

RUVID es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a fomentar la colaboración entre sus miembros, a la divulgación científica y al fomento de la I+D+i en las universidades valencianas y su transferencia al tejido empresarial.
El nuevo presidente forma parte del Departamento de Sistemas y Lenguajes Informáticos y pertenece al grupo de investigación en procesamiento del lenguaje y sistemas de información GPLSI.

*La gestión del presidente saliente*

La presidencia del vicerrector de Investigación de la UMH, Salvador Viniegra, ha sido un periodo de apertura, de estrechar colaboraciones con otros agentes y de incrementar la visibilidad y notoriedad de la Red en el Sistema de I+D, tanto autonómico como del Estado.

La CAM y la Diputación de Alicante se han incorporado a la Red de Universidades como los primeros socios patrocinadores, además de iniciarse contactos con muchas otras entidades y empresas y obtener fondos que han revertido en servicios para las universidades. Por otro lado, con el fin de mejorar la organización interna, se han creado cuatro grupos de trabajo, cada área encargada de desarrollar una parte de los objetivos de la Red: Marketing, Comunicación y divulgación, Transferencia de Tecnología, Cooperación Científica Interuniversitaria y Proyectos Europeos.

A lo largo de estos dos años, RUVID ha organizado un importante número de eventos con la participación de alrededor de 1.700 personas en las jornadas y ha tomado parte en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, con la carpa ‘La mar de ciencias’, visitado por más de 6.000 personas en 2006, y este año con el concurso de fotografía ‘¿Cómo ves la ciencia?’ que recibió un total de 337 obras.

Asimismo, bajo el mandato de Viniegra, RUVID ha renovado su convenio de vinculación a la Red de Europea de Centros de Apoyo a la Movilidad de los Investigadores y ha entrado a formar parte, junto con algunas de las universidades, de una Red Española de Estructuras de Comunicación Científica, coordinada por la FECYT.

*Plan de Trabajo 2008*

Entre las acciones programadas para el ejercicio de 2008, se pretende consolidar las acciones llevadas a cabo hasta el momento como los servicios de asesoramiento a la movilidad de investigadores y la publicación de ofertas tecnológicas sectoriales en la página web.

Como principales novedades, se prevé la entrada en funcionamiento de un servicio de asesoramiento legal en el área de transferencia de tecnología gestionado por la Red a través de un despacho de abogados especializado en la materia y se estudia la organización de encuentros científicos en el área de Medioambiente para el desarrollo de proyectos de I+D de ámbito regional.

.