Alicante, 9 de enero de 2008

EL ESCRITOR GUATEMALTECO DANTE LIANO PARTICIPA EN EL CICLO NARRADORES LATINOAMERICANOS EN LA SEDE DE ALICANTE

El viernes 11 de enero, en el marco del ciclo Narradores Latinoamericanos en la Sede, tendrá lugar la conferencia del escritor guatemalteco Dante Liano (Chimaltenango, 1948), que se celebrará a las 20.15 horas en la Sede Ciudad de Alicante. La presentación de la ponencia correrá a cargo de la profesora de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante Remedios Mataix Azuar. El ciclo ha sido organizado por el Centro de Estudios Mario Benedetti y la Sede Ciudad de Alicante.

Dante Liano  ha sido finalista en dos ocasiones del premio Herralde de novela (1987 y 2002) y es coautor, junto con Rigoberta Menchú (premio Nobel de la Paz) del volumen de cuentos "Li Min, una niña de Chimell" (2002). Actualmente, Liano es profesor de literatura española y de literatura hispanoamericana en la Universidad Católica de Milán. Su actividad como narrador comenzó en 1974 con "Casa en avenida", publicación a la que le siguieron "Jornada y otros cuentos" (1978), los relatos de "La vida insensata" (1987), y las novelas "El lugar de su quietud" (1989), "El hombre de Montserrat" (1994), los relatos de "El vuelo del Ángel" (1996), "El misterio de San Andrés" (1996) y "El hijo de casa" (2004).

Asimismo es autor de numerosos ensayos entre los que destacan tres volúmenes publicados en 1980: "Dos registros narrativos en Hombres de maíz", "La crítica literaria" y "Literatura hispanoamericana"; en 1984 publicó "La palabra y el sueño. Literatura y sociedad en Guatemala", en 1997 la edición crítica de "El hombre que parecía un caballo" de Rafael Arévalo Martínez y en 1998 "Visión crítica de la literatura guatemalteca".

.