Alicante, 10 de enero de 2008

UN PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PARTICIPÓ EN LAS MEDICIONES SOBRE LA POSIBLE COLISIÓN EN MARTE

Un grupo de astrónomos, liderado por el Dr. Adriano Campo Bagatin, de la Universidad de Alicante (depto. Física e Ingeniería de Sistemas de Escuela Politécnica Superior), ha realizado observaciones decisivas para determinar si un asteroide iba a tener una colisión sobre Marte el 30 de enero próximo, que finalmente ha sido descartada.

Las observaciones fueron realizadas en las noches del 6 y 7 de enero desde el telescopio de 3,5 m del observatorio de Calar Alto (Almería). El asteroide 2007WD5, que fue descubierto a su paso cerca de la Tierra en el pasado mes de noviembre, tiene un tamaño de unos 50 m y la probabilidad de colisión con Marte fue creciendo a medida que desde otros observatorios iban midiendo su posición, hasta alcanzar el 4%. Gracias a las precisas observaciones conseguidas, el Jet Propulsion Laboratory (NASA) ha podido actualizar la órbita y la probabilidad de colisión, que es ahora nula, lo que excluye cualquier el impacto sobre el planeta rojo..

El equipo que ha realizado las observaciones y las mediciones está compuesto por Adriano Campo Bagatin (Universidad de Alicante), Gilles Bergond (Observatorio de Calar Alto), Rene Duffard, Jose Luis Ortiz y Reinser Stoss (Instituto de Astrofísica de Andalucía).

.