Alicante, 17 de enero de 2008

INTERNET PERMITE LA CONTRATACIÓN DE FONDOS DE INVERSIÓN COMERCIALIZADOS EN OTROS ESTADOS DE LA UNIÓN EUROPEA

El profesor Raul Lafuente presenta su tesis sobre contratos internacionales electrónicos de fondos de inversión.

El uso cada vez más generalizado de Internet ha permitido en los últimos años que el pequeño inversor, con unos ahorros de alrededor de 3.000 euros, pueda decidirse por colocar su dinero en Fondos de Inversión comercializados en cualquier Estado de la Unión Europea . Para ello solo hace falta algo de arrojo, conocimientos de las nuevas tecnologías y capacidad para entender la letra pequeña de este tipo de contratos financieros de carácter internacional.

Y aunque parezca un tema de difícil aceptación para las economías medianas, es esta una nueva fórmula que está creciendo, prueba de ello es la evolución experimentada por el patrimonio de los fondos de inversión en los últimos años en el ámbito de la Unión Europea: Así, a finales de 1998 este patrimonio ascendía a 3 billones de euros (haciendo su equivalencia a partir de las antiguas pesetas) y a finales de 2006 superaba los 7 billones de euros.

Esta realidad ha llevado al profesor de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Alicante, Raul Lafuente, a elaborar su tesis doctoral sobre el tema. El título del trabajo, para el que ha empleado más de cuatro años y ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude es, “Contratos internacionales electrónicos de fondos de inversión con inversores privados”.

“ El mercado de la Unión Europea, comenta el Dr. Lafuente, es el segundo mercado mundial en Fondos de Inversión, detrás de Estados Unidos y delante de Japón y el marco normativo existente, que es muy sólido, ha contribuido a ocupar esta posición. Aún así, la Unión Europea tiene previsto introducir modificaciones en el marco normativo actualmente aplicable para mejorarlo y favorecer el crecimiento de la contratación internacional de fondos de inversión, que son productos sofisticados que permiten al pequeño ahorrador obtener mejor rentabilidad que en otros productos del mercado financiero como las libretas de ahorro, las imposiciones a plazo fijo o las cédulas hipotecarias”.

Raul Lafuente ha centrado el objeto de su tesis, dirigida por el Catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Alicante Manuel Desantes, actualmente Vicepresidente de la Oficina Europea de Patentes en Munich, en los contratos internacionales de fondos de inversión celebrados con inversores privados, es decir con inversores no profesionales, que no disponen de una preparación cualificada en esta materia ni de mucho capital para invertir.

Las entidades financieras han incorporado en los últimos años el uso de Internet como canal de comercialización de sus productos lo que ha permitido la contratación de los mismos a través de la Red. Sin embargo, todavía se constata un uso muy limitado de este canal de comercialización. Así, la comercialización de la gran mayoría de los fondos de inversión se sigue realizando a través de los canales tradicionales y, únicamente, en algunos países nórdicos como Finlandia y Suecia se alcanza una cuota de mercado significativa (27% y 10%, respectivamente) en relación a los fondos de inversión que se contratan a través de la red.

En España, según la tesis de Lafuente, todavía no se ha generalizado el uso de internet como plataforma de comercialización de los fondos de inversión porque a la complejidad de los fondos de inversión como producto de inversión se suman las dificultades del contrato y el hecho de que la comercialización de fondos a través de internet se asocie a una comercialización exenta de asesoramiento personalizado adaptado a las características y necesidades que cada inversor demanda, cuestión que sí se cubre en la comercialización "face-to-face" a través de otros canales de distribución. Todo esto dificulta su uso para personas que carecen de una preparación adecuada en la utilización de las nuevas tecnologías, así como en materia financiera.

El uso de internet en la contratación de fondos de inversión alcanzará un crecimiento significativo en el momento en que aumente la confianza de los inversores en los medios electrónicos”, dice Raul Lafuente que en su tesis ha analizado el marco normativo actualmente aplicable en la Unión Europea, que es muy importante, y ha detectado importantes ineficiencias que limitan el uso de este nuevo canal de distribución y frenan el desarrollo del mercado único de valores mobiliarios. Entre las propuestas que hace para mejorar el crecimiento de este tipo de contratación destaca la modificación de los documentos contractuales utilizados por las sociedades gestoras para dotarlos de mayor claridad y establecer referencias explícitas a la contratación efectuada por inversores privados.

Por otra parte, resulta evidente que los contratos internacionales de fondos de inversión presentan conexiones con distintos ordenamientos jurídicos lo que implica ciertas dificultades, especialmente en aquellos aspectos relacionados con la resolución de conflictos entre las partes”. Por ello, el autor propone en su tesis que en los documentos contractuales del fondo se deberían incluir sistemas alternativos de resolución de controversias, similares al arbitraje internacional de derecho privado, lo que generaría más confianza en el inversor privado y fomentaría la contratación de fondos de inversión transfronterizos a través de internet.

.