Alicante, 22 de enero de 2008

LA CERVANTES INCORPORARÁ FONDOS DEL INSTITUT D'ESTUDIS CATALANS

Salvador Giner de San Julián, presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), e Ignacio Jiménez Raneda, vicepresidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y rector de la Universidad de Alicante, firmaron ayer en la sede del Institut, en Barcelona, un convenio de colaboración por el que se creará y alojará en cervantesvirtual.com un portal institucional destinado a albergar distintos fondos, materiales y contenidos científicos del Institut.

Fundado en 1907 por iniciativa de Enric Prat de la Riba, presidente de la Diputación Provincial de Barcelona, el Institut d'Estudis Catalans tiene entre sus objetivos la investigación científica, principalmente la de todos los elementos de la cultura catalana. Desde 1922 forma parte de la Unión Académica Internacional, y ha establecido convenios de colaboración con distintas universidades, así como con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La actividad del IEC es muy diversa y se extiende a distintos ámbitos, desde la Historia y la Arqueología a la Biología y las Ciencias Sociales, pasando por la Filosofía, la Filología y la Tecnología. Entre sus hitos más destacados se encuentran la publicación, en 1995, del Diccionari de la llengua catalana (en 2007 se publicó una nueva edición, a la que puede accederse digitalmente) y la elaboración, desde los años veinte del siglo pasado, del Corpus Textual de la Llengua catalana, que recoge más de 50 millones de referencias. Entre otros documentos de gran valor, la futura sección de la Cervantes acogerá la versión digital del Anuari del Institut d'Estudis Catalans, que comenzó a publicarse en 1907.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, nacida el 27 de julio de 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo, y ofrece en la actualidad libre acceso a través de la Red a sus fondos, compuestos por 28.000 registros bibliográficos en diferentes modalidades (texto, imagen, vídeo, audio y formatos combinados). Desde que se creó ha servido más de 510 millones de páginas a internautas de todo el mundo (más información sobre las consultas a la biblioteca en www.cervantesvirtual.com/informacion/estadisticas.jsp).

.