Bernat Soria

Alicante, 22 de enero de 2008

EL MINISTRO DE SANIDAD, BERNAT SORIA, HA PRONUNCIADO UNA CONFERENCIA EN LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA DE LA UA

El Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha visitado esta mañana la Universidad de Alicante, donde ha asistido a un acto académico organizado por la Escuela Universitaria de Enfermería, cuyo claustro de profesorado y alumnos ha llenado el salón de grados del Aulario II, donde ha pronunciado una conferencia sobre “La enfermería en el Siglo XXI”.

Tras visitar al rector Ignacio Jiménez Raneda, el Ministro saludó a varios directores de Escuelas de Enfermería de distintas universidades del país, que se habían desplazado a Alicante para escuchar los proyectos de Bernat Soria para la profesión de enfermería.

La sesión dio comienzo a las 12.00 horas y ha estado presidida por el rector, Ignacio Jiménez Raneda, a quien ha acompañado la directora del centro, Asunción Orts Montenegro.

Bernat Soria ha manifestado en su discurso que “La contribución de las enfermeras, permítanme, en este caso, la utilización del femenino como genérico-al servicio de la salud ha sido muy importante y valiosa a lo largo de la historia, aun cuando puede no haber sido suficientemente reconocida, por lo que su aportación en la actualidad adquiere una mayor dimensión y trascendencia, puesto que contiene muchas de las claves para responder a las nuevas demandas de salud”.

El Ministro puntualizó que se pide a los profesionales de la salud pública una nueva respuesta estratégica a temas de gran importancia, como la dependencia, las enfermedades crónicas y pluripalogías, problemas de salud mental y revisiones del niño sano.

Entre otros proyectos para la Enfermería, el doctor Soria anunció que desde su gabinete se ha impulsado la configuración de un marco legislativo que permita el desarrollo de nuevos perfiles enfermeros en todos sus campos de actuación: la asistencia, en la gestión de los servicios, en la docencia y en la investigación y la creación del Observatorio de Carrera Profesional, que permitirá estudiar el desarrollo e implantación de los modelos de carrera de los distintos servicios de salud. Finalmente se refirió al debatido tema de las garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, la norma que permite la autorización de determinados medicamentos a enfermeras y podólogos.

.