Alicante, 24 de enero de 2008

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE REORGANIZA LA ESTRUCTURA DE SUS FACULTADES Y ESCUELAS PARA OPTIMIZAR LA DOCENCIA

Para optimizar la docencia y formar a los mejores profesionales del futuro, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha aprobado hoy, por amplia mayoría, una propuesta de reestructuración de sus facultades y escuelas. Tres serán los que cambien su actual composición: la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que se ampliará con la incorporación de las Escuelas Universitarias de Empresariales “Germán Bernácer” y la de Trabajo Social; la Facultad de Derecho, que se modificará asumiendo la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales y la Facultad de Ciencias, que incorporará a la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría. Estos tres centros impartirán los títulos oficiales que se venían impartiendo en las respectivas escuelas universitarias.

El rector, Ignacio Jiménez Raneda, ha manifestado que con este nuevo diseño se pretende una agrupación de títulos que contengan coherencia y racionalidad con el objetivo de formar a buenos profesionales que ofrezcan, tras la obtención de su título, el mejor servicio para nuestra sociedad.
La propuesta será elevada al Consell de la Generalitat Valenciana para su aprobación. El resto de los centros del campus no serán modificados.
Las votaciones efectuadas en el Consejo de Gobierno Extraordinario que ha tenido lugar esta mañana, mediante voto secreto, han respaldado las tres propuestas de reestructuración por una mayoría cualificada de los cuarenta y seis miembros asistentes a la sesión. El resultado de las votaciones ha sido el siguiente:

En cuanto a la propuesta que afecta a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales el resultado ha sido:

65 % afirmativos, 30 votos

26% negativos , 12 votos

9% en blanco, 4 votos

En cuanto a la propuesta que afecta a la Facultad de Derecho el resultado ha sido:

67% afirmativos, 31 votos

17% negativos, 8 votos

16% en blanco, 7 votos

En cuanto a la propuesta que afecta a la Facultad de Ciencias el resultado ha sido:

65% afirmativos, 30 votos

26% negativos, 12 votos

9% en blanco, 4 votos

EL NUEVO MODELO RESPONDE AL ESQUEMA DEL ESPACIO EUROPEO

Este proceso comenzó en julio de 2007, en reunión también de carácter extraordinario, convocada por el Rector, en la que se estableció, entonces, un único punto en el orden del día a fin de tratar de la presentación, para su aprobación, de la propuesta de criterios mínimos y generales para la reorganización de la actual estructura de las Facultades y Escuelas, a fin de elevarla posteriormente al Claustro Universitario, que lo estudió y aprobó el pasado mes de octubre.

Estas transformaciones se fundamentan en que un centro es una estructura al servicio de un fin fundamentalmente docente, por tanto, su constitución se basa sobre la existencia de los títulos que imparte. Esto implica que la estructura adoptada consiga que los departamentos que imparten docencia se encuentren convenientemente representados en el centro, de cara a facilitar las tareas de coordinación y por otro lado que las distintas titulaciones agrupadas en un centro presentan una cierta coherencia entre ellas y se eviten duplicidades o superposiciones innecesarias.

El Rector ha manifestado que “Se hará todo lo que sea necesario para que todos los centros de la Universidad dispongan de cuantos medios humanos y materiales necesitan para garantizar su correcto funcionamiento en esta nueva etapa.”
En definitiva se persigue con este cambio que en todos los centros se asegure el buen funcionamiento y una cierta homogeneidad de las funciones a desempeñar y que ofrezcan una mejor identificación de la oferta de títulos y el seguimiento de su calidad. Los centros son los encargados de la organización de la enseñanza y de los procedimientos académicos, administrativos y de gestión conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

En este proceso se parte de la base de reorganizar partiendo de la clasificación por ramas de conocimiento que ha establecido del R.D. por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, divididas en cinco grandes ramas: Artes y Humanidades. Ciencias. Ciencias de la Salud. Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.

Por fin, recibidos los informes preceptivos que establece la normativa vigente, se autoriza a la Secretaria General a remitir la propuesta para su aprobación, en su caso, al Consell de la Generalitat Valenciana.

.