Andrés Pedreño

Alicante, 25 de enero de 2008

EL PROFESOR ANDRÉS PEDREÑO RECIBIRÁ LA MEDALLA DE ORO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE EN LA CELEBRACIÓN DE LA FESTIVIDAD DE SANTO TOMÁS DE AQUINO

Lunes, 28 de enero de 2008 a las 11.30 horas. Paraninfo

La Universidad de Alicante celebra el próximo lunes el solemne acto académico que conmemora la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes. Desde hace más de  una década, este día se dedica a la concesión de los premios extraordinarios de fin de carrera y también a la investidura de nuevos doctores egresados de nuestra universidad.

El Paraninfo registrará un lleno absoluto, ya que acogerá a los familiares de aquellos alumnos y alumnas que han conseguido premios extraordinarios de fin de carrera y a los que tomarán el traje académico de doctor de manos de sus directores de tesis.

Cuarenta y tres nuevos doctores y setenta y tres premios extraordinarios que honran el trabajo cotidiano de profesores y alumnos recibirán sus galardones de manos del rector. El acto que se celebra es una tradición universitaria que se remonta a 1880, fecha en la que el Papa León XIII proclamara a Santo Tomás de Aquino patrón de las universidades católicas. Desde entonces, esta festividad se ha convertido en todas las universidades en una jornada de celebración, en la que se procede a la entrega de un conjunto de distinciones muy sentidas y totalmente arraigadas en la institución universitaria.
El acto estará presidido por el Rector, Ignacio Jiménez Raneda y contará con la presencia de autoridades académicas y políticas.

La ceremonia dará comienzo a las 12,00 horas con la entrega de premios y la investidura de los nuevos doctores, quienes irán acompañados de sus padrinos. A continuación tendrá lugar la imposición de la Medalla de Oro de la UA al ex rector  Andrés Pedreño Muñoz, quien dirigió el campus durante el periodo (1994-2000).

Como se recordará, fue un acuerdo del Consejo de Gobierno de julio 2007 que aprobó por unanimidad la propuesta de concesión de la Medalla de Oro  al catedrático de Economía Aplicada,  Andrés Pedreño . Este galardón  se concede a aquellas personas o instituciones de sobresaliente prestigio nacional o internacional en el campo de las ciencias, las letras, la investigación científica, la docencia, la creación artística, el deporte y la solidaridad que hayan prestado extraordinarios servicios a la Universidad de Alicante.

El profesor Pedreño ha sido Rector de la institución y ha realizado en todas sus responsabilidades de gestión por los extraordinarios servicios, tanto en el desarrollo urbanístico del actual Campus Universitario, modelo de referencia internacional, como en el apoyo decisivo en la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, siendo pionero en el impulso que dio a la Universidad en el momento de la implantación mundial de las mismas y cuando pocas universidades apostaban por este reto. El Consejo ha recordado que  gracias a su visión ha quedado consolidada la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Actualmente es director del Instituto Internacional de Economía de la UA.

.