Alicante, 28 de enero de 2008

VUELVE EL CINEMA EN VALENCIÀ, LOS JUEVES EN LOS ASTORIA

Tras el éxito obtenido durante los años 2006 y 2007, con más de cuatro mil asistentes a las proyecciones en Alicante, vuelve el cine en valenciano con una nueva programación, que se desarrollará del 31 de enero al 24 de abril.

Durante este periodo, cada jueves en los cines Astoria de Alicante, a las 18.00, 20.15 y 22.30 horas, se exhibirán películas dirigidas a toda la familia. El programa, organizado por el Vicerectorat d’Extensió Universitària, el Vicerectorat de Qualitat i Harmonització Europea i el Secretariat de Promoció del Valencià, con la colaboración de la Delegació d’Alacant de l’Institut d’Estudis Catalans y el festival de cine en valencià Inquiet, es un proyecto compartido por las universidades públicas valencianas que, actualmente, se exhibe, además de en Alicante, en las localidades de Alcoi, Castellón, Elche, Gandia, Ontinyent y Valencia.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades que la Universidad de Alicante lleva a cabo para promover la creación audiovisual y el cine como la II convocatoria de Mostrari, un certamen de documentales de temática social y vinculación universitaria, el ciclo de cine Versión Original, que se lleva a cabo en el Centro 14 de Alicante, el Documental del Mes, en el que se exhiben documentales internacionales con subtítulos en valencià y que se realiza en la Sede de Alicante, el I Concurs de Curtmetratges i Videoclips de la UA y el Cinema en Valencià, que esta edición se desarrollará en el corazón de Alicante, en el Barrio. Asimismo, este ciclo se une a las actividades realizadas desde la institución para dotar el centro de la ciudad de una oferta cultural amplia, diversa y alternativa .

Este año, como novedad, hay que destacar la colaboración del Festival de Cinema en Valencià Inquiet, un certamen organizado por el Ayuntamiento de Picassent y La Fàbrica de la Llum, con el patrocinio de las universidades de Alicante, València, Politècnica de València y Jaume I de Castelló, que ha conseguido aglutinar en sus tres ediciones proyectos cinematográficos, cortos y clips musicales. En la sesión del día 28 de febrero, se exhibirán cortos y videoclips procedentes de la pasada edición del Inquiet.

Programación.-

Este año, el programa comienza el 31 de enero la primera proyección: "Ratatouille", una divertida historia de dibujos animados que ha cosechado un gran éxito de crítica y público. El 7 de febrero "Cassandra’s Dream", de Woody Allen (VOS en catalá); el 14 de febrero "Stardust", de Matthew Vaughn; el 21 de febrero "Harry Potter i l’orde del Fènix", de David Yates; el 28 de febrero curtmetratges universitaris de L’Inquiet; el 6 de marzo "El destí de Nunik", de Paolo y Vittorio Taviani; el 13 de marzo "La lluna en un cove", de Grojo; el 10 de abril "Els 4 fantàstics i en Silver Surfer", de Tim Story; el 17 de abril "L’última legió", de Doug Leffler, y por último el 24 de abril "Les cròniques de Spiderwick", de Mark Waters.

Entrada gratuita con la TIU de la UA o con invitación. Reducida para el público en general. Recogida de invitaciones en la sala Aifos, el Consejo de la Juventud y la Sede de Alicante.

.