Alicante, 28 de enero de 2008

AENOR REITERA LA CALIDAD DE LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS DE LA FACULTAD DE ECONÓMICAS

Doscientos sesenta y cuatro alumnos matriculados en las tres titulaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales están realizando en la actualidad prácticas en empresas e instituciones y la gestión de las mismas acaba de recibir la renovación de la certificación AENOR para un período de tres años dada la calidad de las mismas.

El decano del centro, Juan LLopis Taverner, se muestra sumamente satisfecho de obtener este galardón externo avalado por el sistema de Calidad UNE-EN ISO 9001:2000, ya que supone que tanto alumnos como empresas consiguen óptimas prestaciones con este intercambio de savia joven y experiencia laboral. Además, una buena parte de los alumnos acaba quedándose  en estas empresas y el proceso sirve para mejorar las aptitudes y competencias individuales de los jóvenes, mediante la formación profesional y el aprendizaje en alternancia con el trabajo, con vistas a aumentar las posibilidades de empleo y facilitar la inserción profesional Crear nuevos empleos prestando particular atención al fomento de la cooperación entre las universidades y las empresas, especialmente las pequeñas y medianas.

La Facultad dispone de un  Vicedecanato de Prácticas, que dirige el profesor Ricardo Sellers, quien cuenta con el apoyo de catorce profesores tutores para cada una de las tres titulaciones: Económicas, Sociología y Publicidad y Relaciones Públicas, Asimismo trabajan tres administradores. La Oficina gestiona un programa de prácticas profesionales dirigido a los estudiantes que hayan superado, como mínimo, el 50% de los créditos de cada una de las  licenciaturas. Estas prácticas tienen por objeto facilitar a los estudiantes su primer contacto con la empresa. Las prácticas se desarrollan en el marco de un convenio suscrito entre la Universidad de Alicante y cada una de las Empresas.

En este momento se cuenta como empresas colaboradoras a la CAM, Bankinter, Diputación, BANCAJA, Caja de Castilla-La Mancha, FNAC, ABC, Información, Las Pronvincias, Localia, Cota Cero, Publiasa, Alacalle.com, Museo del Calzado, Protocolo de la UA, Gabinete de Comunicación de la UA,, etc y cabe destacar la beca de la CAM de Suiza (Ginebra) , donde una alumna ya presta su servicio de prácticas y se enviará otro en el segundo cuatrimestre.

Es muy importante conocer que muchos alumnos encuentran su primer contrato tras estas prácticas. En las encuestas realizadas a egresados del curso 2004/05,  se ha constatado que ya  estaban trabajando en la misma empresa donde realizaron las prácticas  el 35.6% de Economía , el 17.8% de ADE, el 14.7% de Publicidad y RRPP y el 7.7% de Sociología. Asimismo se sabe que un 71.2% afirma que su actual trabajo tienen mucha o bastante relación con sus estudios universitarios.

Toda esta filosofía de calidad se basa en el "Informe Universidad 2000" sobre la universidad española, al proponer soluciones para la modernización de los estudios y su adaptación a las nuevas demandas de la sociedad, ya que  insiste reiteradamente sobre la necesidad de que los conocimientos impartidos sean útiles a la sociedad, en el sentido de capacitar a los estudiantes para incorporarse al mundo del trabajo.

.