Alicante, 31 de enero de 2008

LA UA CREA UNA UNIDAD DE IGUALDAD

Aunque las mujeres han ido incrementando su presencia en los diferentes ámbitos de la sociedad, diversos informes sobre la posición de las mujeres en la universidad constatan la persistencia de desigualdades y desequilibrios. Este es el motivo por el que el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de una Unidad de Igualdad, cuyo objetivo es el desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Compondrá la Unidad de Igualdad una Delegada por el Rector para las políticas de género, que dirigirá un Observatorio para la Igualdad. Asimismo esta Unidad elaborará el Plan de Igualdad, en el que podrán participar diferentes estamentos de la UA y contará con el asesoramiento especializado del Centro de Estudios sobre la Mujer, CEM.

El Observatorio realizará un diagnóstico de la posición de las mujeres en el campus, elaborará estudios específicos, emitirá informes o desarrollará cualquier otra función de apoyo técnico.

En la UA la presencia de mujeres es mayoritaria en dos de los tres estamentos: alumnado y personal de administración y servicios. No ocurre así entre el personal docente e investigador, colectivo en el que las mujeres son minoría. Según un informe, las mujeres dedicadas a la docencia soportan altos niveles de segregación vertical y a lo largo de sus trayectorias académicas distintos factores limitan sus posibilidades de acceso a los niveles más altos. En la estructura universitaria, la presencia de mujeres disminuye progresivamente según se asciende en la escala jerárquica. Es paradójico que  el enorme incremento relativo del número de mujeres tituladas no se vea  reflejado en su presencia en altos cargos  en el profesorado.

La Unidad de Igualdad está justificada jurídicamente por una disposición de la LOM-LOU y contará con el apoyo del CEM, que se creó en 1998, un proyecto institucional con el objetivo de fomentar y promocionar los estudios de la mujer, que investiga y sensibiliza  sobre políticas de igualdad.

SE CREA LA ASOCIACIÓN  DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS VALENCIANAS

El Consejo de Gobierno ordinario que se celebró ayer  abordó también la propuesta de creación de una Asociación de Universidades Públicas Valencianas, que se ha sometido a informe del pleno. Es ésta una asociación sin ánimo de lucro, constituida por un período de duración indefinido y está integrada por las universidades públicas de la Comunidad. Su finalidad es erigirse en forum de coordinación, destacando la actuación colegiada en la definición de las prioridades del sistema universitario de esta comunidad y en la negociación conjunta de los intereses de las universidades asociadas. Asimismo desean el fomento de la cooperación y el establecimiento de buenas prácticas de los procesos universitarios.

En otro orden de cosas los miembros del Consejo felicitaron a la Escuela de Enfermería, ya que ha recibido una condecoración emitida por el Consejo de Ministros por su labor y esfuerzo de años.

Finalmente cabe destacar la propuesta efectuada por el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación sobre la creación de una normativa de propiedad intelectual e industrial en la UA. Esta normativa se redacta con el objetivo de favorecer la seguridad jurídica de sus miembros con relación al desarrollo, titularidad y protección de los resultados de la investigación y la innovación universitarias, así como con el ánimo de fomentar la investigación e innovación propias, el desarrollo de su cartera de patentes y otros derechos de propiedad industrial e intelectual, y la captación de recursos para llevar a cabo estas actividades, contribuyendo así al cumplimiento de sus misiones fundamentales.

Asimismo  esta normativa establecerá una distribución de los ingresos que pudieran obtenerse por la explotación de los distintos derechos de propiedad industrial e intelectual, de forma que recompense los esfuerzos realizados por los miembros de la comunidad investigadora de la UA.

.