Presentación sistema Treac 1000

PRESENTACIÓN DE UN NOVEDOSO SISTEMA DE DEPURACIÓN DE AGUAS

La Universidad de Alicante ha presentado el sistema Treac 1000, un procedimiento eficaz que utiliza la electricidad como medio para ejercer su acción en la depuración de aguas residuales industriales. La investigación ha sido desarrollada por el grupo de Electroquímica Aplicada y Electrocatálisis del Instituto Universitario de Electroquímica.

El prototipo ha sido presentado en rueda de prensa, a la que han asistido el director del Secretariado de transferencia de tecnología e internacionalización de la investigación, Rafael Muñoz Guillena, el director del marketing del Grupo Essentium, David Amorós y el investigador del Instituto Universitario de Electroquímica Vicente Montiel Leguey.

Las posibilidades de reutilización del agua, el respeto por el medio ambiente y el descenso en el uso de de grandes cantidades de sustancias químicas contaminantes hacen de esta investigación de la Universidad de Alicante un asunto de vital importancia en el que han participado los profesores Antonio Aldaz, Eduardo Expósito y Vicente García, siendo el investigador responsable el doctor Vicente Montiel.

El Grupo Essentium y la Universidad de Alicante han colaborado en el desarrollo del Sistema Treac1000. Se trata de una innovación en el campo de la depuración de aguas industriales cuyas primeras unidades serán comercializadas por el Grupo Essentium próximamente en el mercado alicantino.

El sistema Treac1000 es una máquina que emplea la electrocoagulación para el tratamiento de aguas contaminadas. Este innovador sistema es revolucionario en un entorno en el que cada vez se hace más necesario reutilizar el agua en los procesos industriales, tanto por las exigentes normativas como por el ahorro considerable de agua y por la búsqueda de sistemas de tratamiento con menores costes que a la vez sean respetuosos con el medio ambiente.

El sistema Treac1000 se ha investigado y desarrollado en la Universidad de Alicante por el grupo de Electroquímica Aplicada y Electrocatálisis del Instituto Universitario de Electroquímica por los investigadores Antonio Aldaz, Eduardo Expósito y Vicente García siendo el investigador responsable el Dr. Vicente Montiel. Esta colaboración se ha desarrollado con el grupo Essentium mediante un contrato durante el año 2007.

Treac1000 es un procedimiento eficaz que utiliza la electricidad como medio para ejercer su acción en la depuración de aguas residuales industriales. El sistema es respetuoso con el medio ambiente no sólo porque sirve para depurar aguas residuales industriales, sino porque, también, conlleva un ahorro sustancial de agua y porque hace innecesario el uso de grandes cantidades de sustancias químicas a diferencia de otros sistemas. El sistema se basa en utilizar corriente eléctrica para conseguir que el agua residual se transforme en tortas compactas de lodo que se separan y son fácilmente gestionadas y agua clarificada exenta de la mayor parte de los contaminantes lo que permite que pueda ser reutilizada (riego, baldeo,…) o vertida al encontrarse por debajo de los límites requeridos por la legislación. Las ventajas que definen al sistema se centran en:

- Robustez por su construcción y potencia
 - Versatilidad por su empleo para diversos efluentes
 - Enérgicamente optimizado porque minimiza los costes de operación y de inversión en equipos
 - Compacto porque se integra en un espacio reducido de entre dos y tres metros
 - Totalmente automatizado y transportable
 - Mucho más respetuoso con el medioambiente que los sistemas tradicionales

Treac1000 se ha experimentado con excelentes resultados con lixiviado de vertedero, considerado como uno de los elementos contaminantes más dañinos por tratarse del percolado de agua de lluvia que se recoge en las arquetas de los vertederos de basura. En la actualidad, la práctica más común para gestionar estos lixiviados es la de construir balsas, algunas de gran tamaño, y transportar en camiones cisterna dicho contaminante a las depuradoras de las ciudades para su tratamiento o gestión con los riesgos que ello conlleva, relacionados con el transporte y los costes elevados del tratamiento. Por otra parte, hay que indicar que actualmente existen pocos sistemas realmente eficaces que permitan el tratamiento del lixiviado a pie de vertedero (tratamiento in situ).

Con el sistema Treac1000 estos inconvenientes quedan minimizados cuando no eliminados.

El grupo Essentium y la Universidad de Alicante van a firmar un nuevo Convenio de colaboración que permitirá la continuación de la investigación sobre el comportamiento de la máquina con diferentes influentes industriales.

El grupo Essentium va a comercializar el Treac1000 inicialmente en la provincia de Alicante dónde la problemática de vertidos es muy amplia y variable.

GRUPO DE ELECTROQUIMICA APLICADA Y ELECTROCATALISIS

El grupo de investigación cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de procesos electroquímicos en líneas de investigación relacionadas con el medio ambiente, tan diversas como:

- Síntesis, caracterización y comportamiento electroquímico de nanopartículas con aplicaciones en
    pilas de combustible
 - Síntesis electroquímica (productos orgánicos e inorgánicos)
 - Tratamiento de aguas residuales por métodos electroquímicos
 - Diseño de reactores electroquímicos

El grupo inicia sus actividades en la década de los ochenta del siglo pasado y cuenta en su haber con una cartera importante de patentes desarrolladas, además de diversos proyectos que han sido transferidos al sector industrial a través de contratos que han permitido su desarrollo hasta un nivel piloto-preindustrial en las instalaciones de plantas piloto con que cuenta la Universidad.

Actualmente el grupo está formado por 11 investigadores dirigidos por el Catedrático D. Antonio Aldaz Riera.

.